Donación de Óvulos
La Donación de Óvulos es uno de los tratamientos que aportan un mejor pronóstico de embarazo en Reproducción Asistida
La Donación de Óvulos es un acto altruista en el que una mujer joven y sana decide donar una pequeña parte de sus óvulos a una Clínica de Reproducción Asistida o Banco de Óvulos.
La necesidad de recibir óvulos donados es cada vez más frecuente debido a que la edad para buscar la gestación ha ido retrasándose con el paso de los años. Sin embargo el envejecimiento de los óvulos no es la única indicación, ya que existen otras patologías que la hacen necesaria como el caso de la Menopausia Precoz, la mala calidad ovocitaria, la presencia de Enfermedades Genéticas Hereditarias, etc.
Todas las donantes deben ser estudiadas ampliando los requisitos exigidos por la Ley, descartándose Enfermedades de Transmisión Sexual y valorándose, hasta la tercera generación, antecedentes de enfermedades que pudieran transmitirse a la descendencia. De igual manera, se les realiza un screening genético y se valoran otras Enfermedades Genéticas de mayor prevalencia.
Etapas del procedimiento
El procedimiento consiste básicamente en dos pasos:
- Tratamiento Hormonal de Estimulación Ovárica
La Estimulación Ovárica consiste en la administración de medicación hormonal con el objetivo de provocar un desarrollo folicular múltiple en los ovarios de la donante. En otras palabras, los ovarios serán capaces de producir y madurar varios folículos ováricos a la vez y, por tanto, será posible conseguir un número elevado de óvulos en la punción.
Para ello, la donante deberá administrarse la medicación hormonal diariamente a través de inyecciones suministradas por la clínica y siguiendo las pautas marcadas por el Ginecólogo.
Cada protocolo de estimulación es diferente en función de cada mujer. En general, la Estimulación Ovárica suele durar unos 8-10 días aproximadamente.
- Punción Folicular para la Extracción de los Óvulos
La Punción Ovárica o Folicular es una intervención quirúrgica muy sencilla para poder extraer los óvulos de la donante. Se realiza bajo Anestesia y tiene una duración aproximada de 30 minutos.
Durante la intervención, el Ginecólogo irá cuidadosamente pinchando los folículos y aspirando el líquido de su interior, donde se encuentran los óvulos maduros.
La donante de óvulos podrá irse a casa ese mismo día, unas horas después de la punción, y seguir su rutina habitual.
Aproximadamente unas dos semanas después de la Donación de Óvulos, la mujer volverá a tener la regla, lo cual marcará el final del ciclo de Donación y el inicio de un nuevo ciclo menstrual.
Reproducción Asistida
Una vez seleccionada una donante para una receptora, se sincroniza el ciclo de ambas de manera que se estimula la ovulación a la donante mientras se prepara el útero de la receptora.
Los ovocitos recuperados de la donante son inseminados con el semen de la pareja de la mujer receptora. Los embriones así generados son incubados, haciéndose un seguimiento exhaustivo de los mismos. Posteriormente, serán transferidos al útero de la mujer receptora o bien serán vitrificados para poder ser utilizados en ciclos posteriores.
La Ovodonación es anónima y la elección de la donante corresponde al equipo médico.
La Donación de Óvulos es uno de los tratamientos que aportan un mejor pronóstico de embarazo en Reproducción Asistida, ya que aunque la probabilidad de embarazo dependerá también del factor masculino y de receptividad uterina, el hecho de que los óvulos procedan de una mujer joven y sana hace que las posibilidades de éxito sean muy elevadas.