Dolor por angina de pecho: causas y tratamiento
Un paciente con Angina de Pecho generalmente va a presentar dolor u opresión en el pecho, con más frecuencia en el centro o lado izquierdo, pero que se puede extender a cuello, brazos, incluso a la espalda o a la mandíbula
La Angina de Pecho es la manifestación clínica de dolor u opresión en el pecho. La causa es el déficit de riego sanguíneo en las arterias coronarias, en la mayoría de los casos causados por una placa de colesterol. En algunos casos es posible detectar dichas obstrucciones e incluso limpiarlas, no obstante, si la obstrucción es muy grave, será preciso realizar una Cirugía Coronaria o un Bypass Coronario.
Causas de la Angina de Pecho
El dolor de la Angina de Pecho generalmente se manifiesta en momentos de esfuerzo o Estrés. Lo provoca el déficit de riego sanguíneo que aporta oxígeno y nutrientes necesarios para la contracción eficaz del corazón. En el fondo, el corazón es un motor musculado cuyo funcionamiento depende del aporte de combustible, que llega a través de las arterias coronarias. Por ello, cualquier estrechez, generada en la mayoría de los casos por una placa de colesterol en la pared de las arterias coronarias, puede disminuir el caudal al músculo cardíaco. En ese momento el paciente nota una opresión o dolor en el pecho que es lo que define la Angina.
Síntomas y diagnóstico del dolor de Angina de Pecho
Un paciente con Angina de Pecho generalmente va a presentar dolor u opresión en el pecho, con más frecuencia en el centro o lado izquierdo, pero que se puede extender a cuello, brazos, incluso a la espalda o a la mandíbula.
El diagnóstico se basa fundamentalmente en el relato clínico del paciente. Los cardiólogos, además, disponen de pruebas para diagnosticar la presencia o ausencia de estrecheces o Lesiones Coronarias que condicionan o pueden condicionar Angina de Pecho. La más usada es la Prueba de Esfuerzo en Cinta de Treadmill donde, de forma simultánea al ejercicio, determinamos el trazado electrocardiográfico, presión arterial y comportamiento clínico del paciente.
Más recientemente tenemos disponible una prueba radiológica que puede realizar una reconstrucción anatómica de las arterias coronarias mediante el TAC (Tomografía Axial Computarizada). No obstante si alguna de estas pruebas despierta la sospecha de presencia de obstrucción coronaria, es ineludible realizar un Cateterismo Cardíaco.
Tratamiento de la angina de pecho
El Cateterismo Cardíaco es la única forma de acceder y visualizar directamente las arterias coronarias. Actualmente se accede a ellas mediante punción de una arteria periférica en el brazo o en la ingle y avanzando catéteres muy finos hasta la emergencia de las arterias coronarias. Con visualización radiológica con contraste radioopaco en tiempo real es posible examinar las arterias coronarias.
Es posible también limpiar las arterias obstruidas mediante inflados de balones que reducen la masa de Colesterol que obstruye la arteria o mediante la colocación de mallas tubulares que contienen y comprimen la obstrucción coronaria (Angioplastia Coronaria). No obstante, si las obstrucciones coronarias que desvela el Cateterismo son muy numerosas o extensas, el paciente es mejor candidato para Cirugía Coronaria o Bypass Coronario.
La vida sana minimiza el riesgo de Angina de Pecho
Ambas modalidades de tratamiento, Angioplastia Coronaria o Cirugía de Bypass pueden ser definitivas si no se generan nuevas Lesiones Coronarias. Para ello es imprescindible realizar una vida sana con ejercicio físico y controlar los factores de riesgo que generan depósitos de Colesterol en nuestras arterias, Hipertensión Arterial, Diabetes, Tabaquismo y niveles altos de Colesterol en sangre.