Dolor Neuropático, un tipo de afección muy recurrente

Dolor Neuropático, un tipo de afección muy recurrente

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023

La medicina convencional y alternativa ofrecen diversos tratamientos para contrarrestar los síntomas del Dolor Neuropático

 

Dolor Neuropático

 

El dolor se puede dividir en dos grandes grupos: el Dolor Nociceptivo, que es el dolor que proviene específicamente de un órgano donde la vía neurológica aferente es la que lleva la información hasta el cerebro; y en el Dolor Neuropático lo que está dañado es esa vía y puede estar dañada cerca del tejido lesionado, inicialmente en las vías, en la médula o en el cerebro.

 

Cualquier persona puede sufrir Dolor Neuropático por diversas causas. Es más común que en jóvenes aparezca después de lesiones traumáticas, fracturas y heridas penetrantes por arma de fuego o arma corto punzante. También se ve en personas mayores que han sufrido enfermedades como el Herpes Zoster, Enfermedades del Sistema Nervioso Central y algunas Neuropatías.

 

Tratamientos para combatir esta enfermedad

 

Es fundamental el tratamiento de la patología con base en lo que originó el dolor. Se tienen múltiples formas de afrontar el Dolor Neuropático. Siempre es conveniente recordar que se deben comenzar con los tratamientos más seguros, que usualmente son los menos potentes, hasta los que seguramente tienen mayor potencia o mayor efectividad, pero que a su vez también pueden tener mayores riesgos.

 

Este es el desarrollo escalonado del manejo del dolor que propone la Universidad de McMaster: los primeros pasos son los pasos farmacológicos, dejando las cirugías y las intervenciones como los pasos más complejos. A nivel de Dolor Neuropático se empieza el manejo farmacológico del dolor con medicamentos gabaérgicos; hay múltiples y cada uno de ellos puede tener eficacia en distintos pacientes y pueden responder de diferente manera; no hay otra forma sino ensayar estos medicamentos en cada paciente para poder saber cuál es el que más le sirve.

 

Una vez que se ha superado este paso, si el dolor no está adecuadamente controlado, se puede pasar al manejo intervencionista. Dentro de esto existen diversos niveles de intervención. Las más sencillas son aquellas terapias en las cuales se utilizan infiltraciones, especialmente los bloqueos.

 

Se hacen bloqueos en diversos sitios del sistema nervioso central, y también se realizan bloqueos a nivel de los forámenes de la columna. Este tipo de bloqueos son utilizados y pueden ser muy efectivos. Es común que tengan una duración limitada en el tiempo.

 

Si este tipo de terapia ha sido efectiva, se puede repetir la misma experiencia con radiofrecuencia, lo que produce el mismo efecto y una duración más larga en el tiempo.También existen, más allá de eso, pequeñas cirugías que se pueden hacer a nivel de las raíces nerviosas, las Desotomías, Neurolisis, y Recectomias. Todos esos procedimientos quirúrgicos ya son un grado de intervención mayor.

 

Existen tratamientos más modernos, en los cuales ya se habla de la Implantación de Bombas de Infusión de Medicamento Intratecal o de Bomba, o de Implantaciones de Sistemas de Electrodos de Neuromodulación. Dentro de los primeros, de las bombas de administración de medicamentos, se tiene la posibilidad de administrar baclofeno y opiáceos, estos medicamentos van introducidos en una cámara, y por medio de un computador se administra la dosis, se provee al paciente de una determinada cantidad de medicamento, y, a través de un computador a distancia, se puede controlar la cantidad para hacer efectivo el tratamiento. Es muy útil en el caso de Dolor Oncológico, Dolor por Cáncer, Dolor por Enfermedades Crónicas que no han tenido otra solución.

 

Finalmente, entre lo más moderno, se encuentran los Implantes de Electrodos. Usualmente se utilizan sistemas que, por medio de electrodos, que van dispuestos sobre el saco dural, colocados encima de los cordones posteriores, que son los receptivos de la información dolorosa que la conducirán hasta el cerebro, este computador es capaz de recibir la información y devolver una Terapia de Neuromodulación, en la cual el Especialista será capaz de determinar en un determinado momento cuánta corriente necesita el paciente, en qué modo lo va a estimular y así interferir con la señal dolorosa.

 

Alternativas de tratamiento

 

Cada día hay más investigación en distintos campos y se desarrollan nuevas herramientas, técnicas y terapias. Específicamente para el Dolor Neuropático se ha podido evidenciar que pacientes tratados con medicinas alternativas como Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Cámara Hiperbárica, y diversos tipos de terapias de medicinas alternativas han tenido resultados excelentes, y no es raro encontrar que hay una excelente forma de complementar los Tratamientos de Neuromodulación de Implantes de Bomba de Infusión con terapia de medicinas alternativas, logrando para los pacientes un alivio satisfactorio de dolor que es finalmente lo relevante.

 

Neurología en Bogotá