Dolor Mandibular, un padecimiento incómodo
El Dolor Mandibular puede provocar complicaciones más graves que solo la incomodidad, a continuación, conoce todo acerca de este padecimiento.
Definición de Dolor Mandibular
Es el dolor que se puede presentar a nivel de la zona anterior a nuestro canal auditivo, el cual puede irradiar dolor hacia la parte lateral y frontal de nuestra cabeza, generando una alteración muscular en el cuello y espalda, la cual puede ser constante o ser muy fuerte cuando se realiza el menor movimiento posible como el comer o hablar.
De igual forma se puede percibir el dolor como respuesta cuando nos tocamos esa área y nos encontramos con esos puntos específicos que generan un gran dolor, a lo que llamamos punto gatillo, y hace necesario tomas de medicamentos o de otro tipo para poder sentir mejoría.
Este síntoma puede estar relacionado con diversas causas o situaciones presentes en el paciente como lo son:
- El apretamiento dental
- El rechinar los dientes o Bruxismo
- Perdida de una o varias piezas dentales de la zona posterior del maxilar inferior o mandíbula
También por hábitos presentes en la vida cotidiana como:
- El masticar excesivamente chicle
- Bocados grandes de nuestros alimentos que requieren aperturas máximas de nuestra boca
- Bostezos en los cuales no nos medimos en la apertura bucal
todo esto contribuyen a malposiciones de nuestras estructuras óseas, cóndilo articular, generando trauma o lesiones en los discos articulares, ligamentos, venas o arterias y tejido nervioso, que están relacionadas con estas estructuras, en la zona que llamamos Articulación temporomandibular
Complicaciones si no se trata a tiempo
Como todas las articulaciones, si no se tratan, pueden ser cada día mas fuerte y muy dolorosa esta sintomatología, hasta llegar a momentos difíciles de salud como la imposibilidad de abrir la boca, generar lesiones en el disco articular o tendones y demás situaciones que se encuentran en esta articulación que, por su ubicación y proximidad a más nervios, puede llegar a padecer de fuertes dolores en la cara, cabeza y cuello.
Además de poder iniciar lesiones a nivel óseo, generando desgastes óseos, hasta lesiones de necrosis óseas, en el peor de los casos.
Tratamiento para el Dolor Mandibular
Dependiendo de su diagnóstico y complejidad de cada caso, puede ser desde un simple tallado dental selectivo, como el uso de placas neuromiorelajantes, o la necesidad de cambiar restauraciones defectuosas que generen malas relaciones de posición entre los dientes superiores e inferiores, hasta grandes rehabilitaciones para reemplazar la perdida de múltiples piezas dentarias, para restablecer la correcta posición de la mandíbula y así evitar presentar este tipo de síntoma.
Ante el menor síntoma de molestia a nivel de la Articulación Temporomandibular, lo recomendable es acudir a cita con el especialista en Rehabilitación Oral, para que, con la ayuda de Radiografías y demás exámenes (de ser necesarios para cada caso) poder realizar un diagnostico precoz, para evitar que se agudice este síntoma.
De igual forma el poder conocer la necesidad de otros tipos de tratamientos para estabilizar y posicionar de manera correcta la mandíbula respecto al maxilar superior, para una correcta función y ubicación de sus dientes.