Lo que no sabías sobre el dolor de columna ocasionado por la Cervicalgia, Dorsalgia y Lumbalgia postural
Ante la Pandemia de Coronavirus (COVID-19), los cambios en los hábitos del ser humano cambiaron, por ejemplo, trabajar desde casa por medio del home office donde el confinamiento ha forzado a los empleados a laborar desde sus hogares, teniendo condiciones de una postura inadecuada al estar sentados por mucho tiempo. Esta postura produce un aumento en las Enfermedades Osteomusculares de origen postural, entre las que se encuentran la Lumbalgia, Dorsalgia y Cervicalgia.
¿Cómo está conformada la columna?
La columna está dividida en 4 segmentos: columna cervical, dorsal, lumbar y sacro coxígea, los cuales forman una estructura dinámica estabilizada por músculos, ligamentos, cápsulas articulares y discos intravertebrales que se asemejan al funcionamiento del mástil de un barco que es sostenido por cuerdas a diferentes tensiones.
Los músculos que le dan estabilidad a la columna cervical en la región de la nuca son: trapecio, esplenios, ligamentos nucales, semiespinales, espino transverso, rectos posteriores mayores y menores, y el oblicuo menor. En la zona anterolateral del cuello se encuentran: esternocleidomastoideo, infrahioideos y el músculo largo del cuello que le dan movilidad al cuello y a la cabeza.
A nivel dorsal y lumbar están los músculos espinales (multífidos, longuísimos, psoas, espino transverso), así como la musculatura abdominal (rectos y oblicuos) y ligamentos sacro-iliacos, que fijan el raquis a la pelvis actuando como estabilizadores.
Estos músculos están diseñados para soportar diversas tensiones, que, si sobrepasan el límite tensional al realizar movimientos y que adopten posturas ergonómicas inadecuadas producen lesiones musculares y distensión ligamentaria.
Causas de los dolores en la columna
La cervicodorsalgia y lumbalgias asociadas a posturas inadecuadas son las causas principales de asistencia a consulta con los especialistas en Ortopedia y Neurocirugía.
El 90% de los dolores en la columna causados por Lumbalgias y Cervicalgias no comprometen los elementos centrales del raquis como la médula espinal o raíces cervicales y generalmente son de origen biomecánico cuyo tratamiento es de tipo conservador.
La columna no está diseñada para soportar grandes cargas, si la columna se somete a distintas fuerzas vectoriales axiales que involucren a la bipedestación a lo largo de las etapas de la vida, las lesiones pueden ser degenerativas en las articulaciones que unen entre sí los cuerpos vertebrales.
Por eso, es de suma importancia mejorar los hábitos al estar sentado, así como mantener una postura ergonómica lo más estable posible, esto sumado a realizar ejercicio que contribuya al acondicionamiento muscular que incluya el abdomen y músculos pélvicos que permitan darle un mejor balance a la columna y pelvis.