Dolor de cabeza o cefalea, ¿cómo aliviar el dolor?
Cefalea es un nombre genérico que agrupa una serie de enfermedades que se caracterizan por Dolor de Cabeza
Este Dolor de Cabeza tiene diferentes síntomas y dependiendo de las características del dolor va a tener diferentes nombres igual que diferentes tratamientos, dependiendo del tipo de dolor que estemos tratando.
La causa más frecuente de este tipo de Dolor de Cabeza llamada Cefalea Tensional, son las situaciones de auto Estrés, tanto laboral como familiar, que hacen que la persona contraiga los músculos de la región occipital y eso produce el dolor.
Estas estructuras reaccionan en los sitios donde se unen los músculos del cráneo y producen el dolor.
Síntomas cefálicos
El principal síntoma es un dolor tipo “peso” en la parte posterior de la cabeza, específicamente en la parte de la nuca, que en ocasiones puede irradiarse hacia el cuello y puede también irradiarse en la parte anterior de la cabeza.
Normalmente no se asocia a otros síntomas y se presenta por la tarde, mejora con el sueño y reposo y no se incrementa con otros factores desencadenantes.
Tratamiento contra la Cefalea
El tratamiento consiste en mejorar los factores desencadenantes del dolor y esto se hace con varias aproximaciones.
Podemos utilizar medicamentos para que la persona esté más relajada y mejorar sus condiciones de descanso y medicamentos para disminuir la contracción muscular que se presenta en los pacientes.
Lo anterior lo podemos hacer con medicaciones o podemos utilizar otro tipo de alternativas como es la realización de terapias físicas y también en muchas ocasiones recurrimos al soporte con ayuda de la Psicología para aprender al manejo de estas situaciones.
Hay otro tratamiento que es la rehabilitación a través del Biofeedback que consiste en colocar al paciente frente a un monitor y mostrarle cómo reaccionan sus músculos cuando están tensionados y cómo es un músculo cuando está en reposo para que el paciente aprenda a manejar estas situaciones y a mejorar estas situaciones.