Dolor Articular de Rodilla, Cadera y Hombro causadas por Artrosis: formas de tratamiento
Características de la Artrosis
Aunque no es la única causa de dolor, la Artrosis es la más común de las enfermedades articulares y constituye una de las principales causas de consulta para el médico ortopedista. Es una Enfermedad Degenerativa que se produce al alterarse las propiedades mecánicas del cartílago y que se acompaña de afectación de otras estructuras de la articulación como son el hueso subcondral, la cápsula articular y la membrana sinovial, entre otras.
La manifestación inicial de la Artrosis para cualquier articulación es dolor y perdida de la función
Hoy por hoy tenemos las herramientas para realizar un diagnóstico y una detección temprana de la enfermedad y realizar intervenciones no quirúrgicas que permitan alargar la vida útil sin dolor de las articulaciones especialmente cadera rodilla y hombro.
Alternativas de tratamiento para la Artrosis y el dolor que provoca
Con tal fin tenemos una amplia experiencia en el uso de métodos alternativos en el manejo de la Artrosis como el Plasma Rico en Plaquetas o PRP, la Proloterapia, Ozonoterapia y la Viscosuplementación. De igual forma programas de rehabilitación que buscan mantener y mejorar la función de la articulación.
En general con este tipo de tratamientos se logra postergar y dejar como última opción el uso de tratamientos quirúrgicos como los Reemplazos de Rodilla, Cadera y Hombro o Prótesis Articulares, las cuales son cirugías de gran eficacia y seguridad, pero aun así con riesgos inherentes al procedimiento que aún están lejos de evitarse en un 100%.
Las Prótesis son una buena opción bajo ciertas condiciones
Las Prótesis Articulares de Cadera, Rodilla y Hombro se utilizan en articulaciones totalmente destruidas con grandes deformidades y sin mejoría a pesar del tratamiento médico.
El material utilizado para su elaboración es una aleación de metales biocompatibles que pueden implantarse con o sin cemento óseo y que se articulan con diferentes superficies de alta tecnología como el cromo cobalto, cerámica, polietileno de alto entrecruzamiento con o sin antioxidantes, zirconio, etc.
La función que se logra con estas articulaciones sintéticas es muy cercana a lo normal pero nunca igual y su durabilidad depende de muchos factores, pero en general se acepta que su promedio de duración es de 10 a 15 años. Posterior a esto el aflojamiento del hueso empieza a generar dolor y se hace necesario una reintervención para cambiar la Prótesis.
La experiencia como Especialista permite discernir qué pacientes son candidatos a manejo biológico de aquellos que no tienen otra alternativa diferente a la quirúrgica. En aquellos casos que la cirugía es pertinente podemos ilustrar, educar y preparar al paciente para el manejo quirúrgico y postoperatorio que le permita una rehabilitación más rápida, efectiva y menos dolorosa.
Como grupo de reemplazos articulares y manejo de Artrosis poseemos una amplia experiencia que nos permite asegurar una mejoría notoria en cualquier evento.