Distonía: causas, síntomas y tratamiento
Los síntomas son movimientos y posturas anormales de diferentes partes del cuerpo
Las Distonías son una serie de enfermedades caracterizadas por una alteración anormal en los movimientos, que provoca que algunas partes del cuerpo adopten posturas involuntarias que pueden llevar a que el paciente disminuya mucho su calidad de vida y se dificulte la realización de sus actividades diarias.
Puede haber Distonías focales donde sólo se compromete, por ejemplo, la boca o alguna extremidad segmentaria. También están las Distonías generalizadas que comprometen el cuerpo en general.
Causas de este padecimiento
La causa de la Distonía puede ser de dos tipos: por enfermedades sistémicas que harán que se produzcan este tipo de alteraciones, y hay otro tipo de Distonías que son inducidas por medicamentos.
Los síntomas son movimientos y posturas anormales de diferentes partes del cuerpo.
Dependiendo de la causa de la Distonía, se enfoca el tratamiento. En general las Distonías que no están asociadas a medicamentos, el tratamiento consiste en inyecciones de Toxina Botulínica en los diferentes grupos musculares.
Otras formas de tratamiento son medicamentos que nos ayuden a detener los movimientos. En casos más extremos, se utiliza la neurocirugía con implantes de electrodos dentro del cerebro para de esta manera mejorar la función que está produciendo las alteraciones del movimiento.
Cuando los movimientos son producidos por medicamentos, hay que evitarlos y parte importante del tratamiento es la rehabilitación física.