Displasia de Cadera: Prevalencia, factores de riesgo y estrategias de prevención
Lo importante y es un mito que hay que cambiar, es que la Displasia pura es asintomatica, o sea, no presenta síntomas clínicos, de no diagnosticarse puede afectar la vida adulta.
Displasia de Cadera y sus causas subyacentes
La Displasia de la Cadera en desarrollo, es la falta de cobertura del acetábulo (hueso de la pelvis) sobre la cabeza femoral, ambos forman la articulación de la cadera que puede llevar a un apoyo anómalo alterando la distribución de cargas en esta articulación.
Afectados por la Displasia de Cadera
Afecta más que todo a las niñas, puede afectar ambas caderas, pero es más común que se presente en la cadera izquierda.
Factores de riesgo asociados con el desarrollo de la Displasia de Cadera en bebés y adultos
Los principales factores de riesgo son:
Bebés
- Que el bebé haya venido en posición podálica (sentado)
- Oligoamnios (poco líquido amniótico en el embarazo)
- Ser mujer
- Ser latina
- Tabaquismo en la madre
- Historia de Displasia de Cadera en familiares primer y segundo grado
- Culturas en donde se practica el entabacamiento (envolver a los niños para el frio o para “enderezarle las piernas”
Adultos
- Displasia de cadera no diagnosticada
- Secuelas de Enfermedad de Perthes
- Pinzamiento Femoroacetabular
Pruebas para diagnosticar la Displasia de Cadera
Lo principal en el diagnóstico es la sospecha, el adecuado interrogatorio y evidenciar los factores de riesgo, una vez que el niño/a nazca se debe evaluar al nacimiento si hay inestabilidad de las caderas, si se encuentran factores de riesgo grandes como el familiar, el parto en podálica o examen físico alterado se debe realizar una Ecografía de cadera entre las 3 semanas de vida y los 4 meses, si esta sale anormal se dictaminará si necesita tratamiento.
Si sale normal entre los 4 meses y el año de vida (idealmente después de los 6 meses) se debe hacer una radiografía de cadera AP comparativa y proyección de rana. Si no hay factores de riesgo entre los 4 meses y el año de vida (idealmente desde el 6to mes) se debe tener una radiografía de cadera.
Afectaciones de la Displasia de Cadera a la calidad de vida e implicaciones a largo plazo para su movilidad y función
Lo importante y es un mito que hay que cambiar, es que la Displasia pura es asintomatica, o sea, no presenta síntomas clínicos, de no diagnosticarse el niño/a gatea, corre, es deportista, se desarrolla completamente normal, sin embargo, si no se corrige como se menciona previamente, en la edad adulta es una de las principales causas de Artrosis de la articulación de la cadera, distinto a la luxación congénita de cadera que esta si presenta hallazgos anormales en el examen físico
Importancia de diagnosticar a tiempo la Displasia de Cadera
La importancia fundamentalmente es para prevenir la Artrosis de la articulación de la cadera en la vida adulta, la cual se puede presentar desde los 20 años en Displasias de Cadera que no fueron tratadas en la infancia.
Opciones de tratamiento para la Displasia de Cadera
La Displasia de Cadera de acuerdo a su severidad se puede tratar inicialmente (idealmente si se diagnostica en el primer año de vida) con el arnés de Pavlik o Tubingen hasta los 4 meses de edad, posteriormente con la Férula de Milgram hasta los 18 meses, esperando que mejoren las medidas y características de la cadera. En caso de no mejoría se plantean procedimientos quirúrgicos como las Osteotomías Pélvicas.
Medidas preventivas para reducir el riesgo de desarrollar Displasia de Cadera
Existen medidas como el asesoramiento preconcepcional para identificar factores de riesgo, evitar el uso del cigarrillo y vapeadores, seguimiento en el Embarazo por especialista en ginecología para ver posición del bebé, cantidad de líquido amniótico.
Siempre cargar a los niños/as con las piernas abiertas, un adecuado examen físico al nacer y la radiografía en el primer año de vida si no se tienen factores de riesgo y con factores de riesgo Ecografía antes de los 4 meses de vida para así iniciar un tratamiento adecuado y prevenir que se perpetúe en la edad adulta.