Displasia de Cadera
La Displasia de la Cadera es una patología de origen congénito. Consiste en la falta de formación del acetábulo o sitio donde se articula la cabeza del fémur.
Cuando esto sucede el paciente puede tener una falta de cubrimiento de su cadera que se traduce eventualmente en Artrosis cuando ya es un adulto joven. Se presenta más frecuentemente en niñas.
Causas de la Displasia
No hay una causa aparente muy notable. Existen teorías como la falta de formación del acetábulo por influencia hereditaria, falta de la expansión del útero durante el Embarazo, mala nutrición durante la gestación. En realidad, no se conoce la etiología.
Padecimiento asintomático
La Displasia de la Cadera es asintomática, es decir, no presenta síntomas en la infancia, razón por la cual hay que detectarla durante el primer año de vida para ser tratada y evitar las fatales secuelas.
Con frecuencia para hacer un buen diagnóstico estamos supeditados a la Radiografía, que debe ser bien tomada para evitar malas interpretaciones.
¿Cómo tratar la Displasia?
La Displasia se debe detectar entre los tres y cuatro meses de edad. El tratamiento inicial se hace con Órtesis durante el primer año de vida, y se deben hacer controles de Radiografía cada tres meses hasta que se corrija el problema.
En el caso de no corregirse requerirá una cirugía entre los 4 y 6 meses de edad para evitar la temible Artrosis.