Disminuyen los días de aislamiento ante COVID-19
Se explica que las actuales recomendaciones para el aislamiento y la cuarentena equilibran lo que sabemos sobre la propagación del virus y la protección proporcionada por la vacunación y la dosis de refuerzo
De acuerdo con información publicada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), en su cuenta de Twitter, a partir de esta semana se disminuyen los días de aislamiento para personas contagiadas por COVID-19.
El post detalló que para las personas que han dado positivo en la prueba de COVID-19 deben aislarse de diez a cinco días si no presentan síntomas, y usar mascarilla durante cinco días si mantienen contacto con otras personas, esto tomando en cuenta lo que se sabe de la nueva variante (Ómicron).
"El cambio está motivado por la ciencia que demuestra que la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 se produce al principio del curso de la enfermedad, generalmente en los 1-2 días anteriores a la aparición de los síntomas y los 2-3 días posteriores. Por lo tanto, las personas que den positivo deben aislarse durante 5 días y, si están asintomáticas en ese momento, pueden abandonar el aislamiento si pueden seguir utilizando una mascarilla durante 5 días para minimizar el riesgo de infectar a otras personas", explicó la CDC, a través de un comunicado de prensa.
Recomendaciones y vacunas
En el mismo comunicado de prensa, la CDC recomendó la cuarentena durante cinco días, seguida del uso estricto de mascarilla durante otros cinco días, para las personas que no están vacunadas o que tienen más de seis meses después de su segunda dosis y más de dos meses después de la vacuna J&J.
"Las personas que han recibido la vacuna de refuerzo no necesitan estar en cuarentena tras una exposición, pero deben usar una mascarilla durante los 10 días posteriores a la misma. Para todos los expuestos, la mejor práctica incluiría también una prueba de detección del SARS-CoV-2 al quinto día de la exposición. Si se presentan síntomas, las personas deben ponerse en cuarentena de inmediato hasta que una prueba negativa confirme que los síntomas no puedan ser atribuidos al COVID-19", explican en el documento.
Así mismo, se explica que las actuales recomendaciones para el aislamiento y la cuarentena equilibran lo que sabemos sobre la propagación del virus y la protección proporcionada por la vacunación y la dosis de refuerzo.
“Estas actualizaciones garantizan que las personas puedan continuar con su vida cotidiana de forma segura. La prevención es nuestra mejor opción: vacunarse, reforzarse, usar mascarilla en lugares públicos cerrados en zonas de alta y considerable transmisión comunitaria, y hacerse una prueba antes de reunirse", aseguran.
Recuerde que su salud es lo más importante, si presenta este u otros síntomas, puede obtener una consulta médica desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.