Disfonía: el inicio de un problema mayor

Disfonía: el inicio de un problema mayor

Editado por: TOP DOCTORS® el 30/10/2023

La disfonía es una alteración en la voz que puede perjudicar la calidad de vida de una persona, en este caso, se debe entender que no es una enfermedad, como tal, se debe tener un tratamiento adecuado para ello.


¿Qué es la Disfonía?

Es una alteración en cualquiera de las características acústicas de la voz, es decir:


  • Tono
  • Timbre
  • Intensidad


No es una enfermedad, es un síntoma que implica que hay un compromiso en alguna estructura y/o función del aparato fonatorio, o sea, en los órganos que están implicados en la producción de la voz.


Son múltiples los factores que pueden llevar a la aparición de la disfonía, pueden ir desde:


  • Procesos inflamatorios virales autolimitados: como en el caso de las laringitis virales
  • Procesos alérgicos
  • Sobre uso o mal uso de la voz y lesiones relacionadas con esto como pueden ser los nódulos y/o pólipos
  • Problemas gastrointestinales
  • Consumo de sustancias irritantes como el cigarrillo, vapeo y/o alcohol


También existen alteraciones congénitas que afecte la voz, como en el caso de quistes o cicatrices y a su vez también puede presentarse disfonía en el contexto de enfermedades neurológicas que comprometan la laringe y problemas que afecten los nervios de la laringe hasta cáncer e incluso secuelas después de una intubación por cualquier causa.


Diagnóstico de la Disfonía

Como se trata de un síntoma se debe hacer un enfoque sistemático del paciente, se debe tener en cuenta una historia clínica completa que involucre conocer el oficio, el ambiente laboral, el tiempo de evolución del síntoma, así como también la existencia o no de otros síntomas asociados.


Requiere de una exploración clínica que en general debe ser realizada por un otorrinoaringológo y este determinará la necesidad de la realización de estudios diagnósticos que implican la visualización de las cuerdas vocales como son la nasofibrolaringoscopia y un estudio más avanzado y especifico como es la estroboscopio laríngea.


Existen otras condiciones que pueden requerir otros estudios adicionales tales como tomografías, electromiografías, etc.


Riesgos y tratamientos

El problema es que este síntoma afecta la calidad de vida de quien la padece porque su capacidad comunicativa se ve alterada y de trabajar en un ámbito en el cual requiera el uso de la voz podría llevar a incapacidades prolongadas.


Por otro lado, en pacientes con factores de riesgo como el tabaquismo y el consumo de alcohol, la disfonía podría estar indicando la presencia de un tumor en la laringe.


Para establecer un tratamiento adecuado se debe realizar el diagnóstico preciso, los tratamientos pueden ir desde medicamentos, terapias de la voz, hasta cirugías.


En cuanto a las disfonías, hay un capítulo especial que se trata de los problemas de la voz en los cantantes, en ellos puede ser que su voz hablada no tenga problemas, pero si en su voz cantada, que puede ir desde limitaciones en su rango vocal, hasta dolor e imposibilidad para lograr algunos tonos; en ellos es muy importante que consulten con un experto en voz profesional ante estas dificultades.

Otorrinolaringología en Medellín