Diseño de Sonrisa: la combinación perfecta entre estética y función

Diseño de Sonrisa: la combinación perfecta entre estética y función

Editado por: Amairani Rua el 25/12/2024

Un Diseño de Sonrisa es como un maquillaje para tus dientes, pero en lugar de usar productos cosméticos, se utilizan tratamientos dentales para mejorar la apariencia de tu sonrisa.

 

¿En qué consiste un Diseño de Sonrisa?

Un Diseño de Sonrisa consiste muchas veces en mejorar la forma, el tamaño y el color de los dientes. Hay pacientes que desean modificar un diente que cambió de color, mientras que otros buscan mejorar el tamaño de dientes pequeños o aclarar dientes muy amarillos que no responden al Blanqueamiento. Lo importante es que cada persona se sienta segura con su sonrisa. Lo que no nos gusta de nuestra sonrisa se puede modificar con este procedimiento.


¿El Diseño de Sonrisa es doloroso?

El Diseño de Sonrisa no tiene que ser doloroso. En la práctica, se trata de ser muy conservador y no desgastar los dientes, lo que significa que no hay sensibilidad ni dolor. Sin embargo, algunos Odontólogos optan por desgastar el diente, lo que puede causar sensibilidad y hacer el procedimiento un poco incómodo, aunque no necesariamente doloroso.


¿El Diseño de Sonrisa ofrece resultados artificiales?

Los resultados pueden ser tanto artificiales como naturales, dependiendo del gusto del paciente. Algunos prefieren dientes súper blancos y derechos, lo que puede lucir artificial. Otros desean conservar la anatomía natural de los dientes, logrando una sonrisa más armoniosa y natural. Esto depende completamente de las preferencias del paciente.


¿Los resultados son permanentes?

La mayoría de Odontólogos no tocan la superficie dental. Esto significa que si decides quitarte el diseño en el futuro, tendrás tus dientes naturales intactos. En cambio, si se desgastan los dientes para hacer el diseño, este deberá ser permanente y, de retirarse, requerirá un reemplazo inmediato.


¿Este tratamiento es solo para personas mayores?

No se realizan diseños de sonrisa en menores de edad, ya que los dientes aún están en proceso de formación y crecimiento. Es preferible trabajar en pacientes adultos o en casos específicos donde no sea posible mejorar la apariencia con otros tratamientos.


¿El Diseño de Sonrisa requiere el desgaste de dientes sanos?

En algunos casos, se pueden hacer pequeñas modificaciones, como redondear un ángulo muy agudo, pero estos ajustes son imperceptibles para el ojo del paciente. No se realiza desgastes excesivos que reduzcan los dientes a tamaños mínimos, como se muestra en algunas imágenes de internet.


¿Qué debe considerar alguien antes de someterse a un Diseño de Sonrisa?

El beneficio del Diseño de Sonrisa depende de cada caso. Muchas personas buscan mejorar el color y la forma por razones estéticas. Sin embargo, este procedimiento también puede ser funcional, ayudando a pacientes con Fracturas Dentales, Bruxismo o desgaste dental severo a recuperar la función y la oclusión adecuada.

 

La salud oral es fundamental. No hay que realizar Diseños de Sonrisa en pacientes con Enfermedades Periodontales, encías inflamadas, sangrantes o mala higiene oral. Tampoco en quienes tienen dientes muy apiñados; en estos casos, se recomienda primero un tratamiento de Ortodoncia para alinear los dientes antes de proceder con el diseño.

Odontología en Medellín