Diatermia, un tratamiento rápido
Las Lesiones Musculares han encontrado en la diatermia un rápido tratamiento que contribuye a relajar los músculos y a aliviar el dolor que sienten éstos, su procedimiento consiste en introducir una energía fría en los tejidos para interactuar con las células
Las Lesiones Musculares han encontrado en la diatermia un rápido tratamiento que contribuye a relajar los músculos y a aliviar el dolor que sienten éstos. Su procedimiento consiste en introducir una energía fría en los tejidos para interactuar con las células. De esta manera se genera un aumento de la temperatura interna que se dirige hacia el exterior. Este calor produce un incremento del flujo sanguíneo y sirve para tratar dolencias musculares.
La energía que conecta con las células crea una corriente eléctrica de alta frecuencia que se traslada sobre la piel del paciente entre dos electrodos. El profesional optimiza la concentración de energía mediante este sistema, y lo hace con diferentes niveles de profundidad en los tejidos.
Acción térmica
La sensación de dolor disminuye con la acción térmica que crea el intercambio electrolítico celular que permite el equilibrio del tejido. Además, dicha acción favorece que los tejidos se regeneren como consecuencia del aumento de la oferta vascular. Es así como se acortan los plazos de recuperación gracias a que el aumento de temperatura provoca un incremento metabólico de los tejidos.
Sus aplicaciones
La Diatermia suele aplicarse en medicina estética y traumatología. En el primer grupo, las aplicaciones más comunes son en cadera, glúteo o cara, mientras que, en el segundo, el abanico es mayor.
Las aplicaciones más comunes en traumatología se encuentran en la Tendinitis, los Esguinces Ligamento-Articulares, o las Lesiones o Contracturas Musculares. Con respecto a otras técnicas de rehabilitación musculotendinosa, las diferencias radican en la reducción de los plazos de recuperación y en la posibilidad de combinar la diatermia con tratamientos manuales.