Diatermia, tratamiento rápido de Tendinitis y Roturas Musculares
La Diatermia consiste en introducir una energía fría en los tejidos que interactúa con las células, generando un aumento de la temperatura interna que se dirige del interior al exterior. Dicha energía es una corriente eléctrica de alta frecuencia que se traslada entre dos electrodos colocados sobre la piel del paciente
Con este sistema, el profesional médico logra optimizar la concentración de energía en diferentes niveles de profundidad en los tejidos (desde la piel hasta el hueso). El intercambio electrolítico celular permite el equilibrio del tejido. La acción térmica disminuye la sensación de dolor y favorece que los tejidos se regeneren, gracias al aumento de la oferta vascular. De esta manera, se reduce el tiempo de recuperación gracias al incremento metabólico de los tejidos provocado por el aumento de la temperatura.
La Diatermia es un tratamiento físico rehabilitador que estimula los diferentes tejidos dañados (músculo, tendón, grasa, piel…), aumentando su temperatura local. Con ello, se aumenta la vascularización y el riego sanguíneo reparador. El paciente sólo nota un ligero calor en la zona tratada. Este tratamiento no requiere de anestesia ni punciones y no hay irradiación, por lo que es apto para todo tipo de pacientes.
A diferencia de otros métodos físicos rehabilitadores (Ultrasonido, Tens,...), la Diatermia consigue estimular tejidos más profundos hasta llegar a la zona lesionada. Con sesiones de 30 minutos de Diatermia durante 4/ 6 días, se consigue acelerar el período de recuperación de dichas lesiones músculo-tendinosas.
¿Qué trata la Diatermia?
Es una técnica manual que realiza el Fisioterapeuta y que tiene diversas aplicaciones en Traumatología. Las más comunes son:
- Tendinitis (agudas y crónicas): hombro, codo, muñeca, etc.
- Esguinces Ligamento-Articular, Bursitis, Sinovitis: tobillo, rodilla, etc.
- Lesiones Musculares (Roturas, Cicatrices, etc.): muslo, gemelo, etc.
- Contractura Muscular (Cervicalgia, Dorsalgia, Lumbalgia)
La diferencia con otras técnicas de rehabilitación musculotendinosa (Ultrasonidos, Tens, láser, etc.) se refiere al acortamiento del tiempo de recuperación y a la posibilidad de combinar la diatermia con tratamientos manuales (Masajes, Cyriax, etc.).