Diástasis de Recto: causas, tratamiento y síntomas de esta afección abdominal
Este procedimiento es una afección que suele presentarse en mujeres después del embarazo debido a la debilidad en las fibras del Colágeno y la distensión progresiva del abdomen
Diátasis de Recto ¿Qué es?
La Diástasis de Recto es una afección que suele presentarse en mujeres después del embarazo debido a la debilidad en las fibras del Colágeno y la distensión progresiva del abdomen causada por el embarazo.
Esto provoca un estiramiento y un abultamiento que se observa en este tipo de pacientes. También puede ocurrir en pacientes obesos debido a la extensión del abdomen por el tejido adiposo y la falta de elasticidad en la línea media.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento ideal para la Diástasis de Rectos es el manejo quirúrgico a través de la Laparoscopia, que es un procedimiento mínimamente invasivo. Se realizan tres incisiones de un centímetro cada una, siguiendo la línea del bikini.
A través de estas incisiones, se corrige la Diástasis y se coloca una malla debajo de la piel. Si hay Hernias presentes, también se corrigen durante el procedimiento. En muchos casos, este procedimiento puede ser ambulatorio, lo que significa que la paciente puede regresar a su hogar el mismo día con una faja. La Laparoscopia deja cicatrices muy pequeñas, aproximadamente de un centímetro.
¿Cuándo es peligrosa?
Es importante destacar que la Diástasis de Rectos no representa una amenaza para la vida de los pacientes. Sin embargo, cuando la Diástasis alcanza dimensiones grandes, de cinco centímetros o más, pueden surgir problemas como dificultad para las deposiciones, problemas para orinar y dolores de espalda.
Además de estos síntomas, la corrección de la Diástasis en la línea media es especialmente importante cuando hay una Hernia Umbilical o Epigástrica, ya que, si no se corrige la Diástasis en conjunto con la Hernia, existe un riesgo de recurrencia superior al 30%.
¿Cuáles son los síntomas?
La Diástasis de Rectos se caracteriza por un abultamiento en el abdomen al contraer los músculos de la pared abdominal o al realizar esfuerzos, y puede manifestarse con síntomas como Dolor de Espalda, Estreñimiento y dificultad para orinar.