Diagnóstico Preimplantacional: método para detectar embriones enfermos
El Diagnóstico Preimplantacional permite la detección de enfermedades genéticas graves asegurando así que estas no sean transmitidas a la descendencia
¿En qué consiste el Diagnóstico Preimplantacional?
El Diagnóstico Preimplantacional (DGP), es una técnica muy utilizada en Reproducción Asistida, mediante la cual es posible evitar la transferencia de embriones con alteraciones genéticas o cromosómicas y, de esta manera, aumentar la probabilidad de tener un hijo sano.
Gracias a esta técnica se pueden detectar los embriones que presentan anomalías en el material genético, de manera que sólo se transfieran a la madre aquellos que estén sanos.
Enfermedades Hereditarias
El DGP es una técnica que da respuesta a quienes sufren Enfermedades Hereditarias y que temen tener hijos enfermos por las altas probabilidades de transmisión. Un ejemplo es la Enfermedad de Huntington, una Enfermedad Degenerativa progresiva causada por la alteración del cromosoma 4 del ADN, y cuyos síntomas suelen aparecer hacia la mitad de la vida. En este caso, los descendientes de la persona afectada tienen el 50% de posibilidades de padecer la enfermedad.
Abortos espontáneos
La técnica DGP también es eficaz en casos de Abortos de Repetición. Esta situación se produce cuando la mujer ha sufrido dos o más abortos, cuyas razones se ignoran o cuando se tiene conocimiento de que uno de los progenitores tiene un cariotipo alterado. Se trata de una situación angustiosa ya que la mujer consigue la gestación, pero tiene presente la posibilidad de perder el embarazo.
DGP para asegurar el embarazo
Existen parejas que tienen algún hijo sano y varios abortos. En estos casos también se debe aconsejar el DGP. Hay una gran variedad de situaciones familiares en las que esta técnica resuelve los problemas de Infertilidad o abortos, como en aquellos en los que la mujer ha logrado tener un primer hijo sano, pero después sufre abortos. Puede ser que se tenga un primer hijo por métodos naturales, pero en el segundo surjan dificultades para concebir.
Procedimiento
La DGP se realiza por medio de los siguientes pasos:
- Biopsia embrionaria: se hace una incisión mediante láser o sustancias químicas en una zona específica del embrión para extraer una, dos células o varias, dependiendo del tiempo que tenga el embrión.
- Entubado: las células extraídas se colocan en un tubo. De dichas células se extraerá el material genético que contienen en su interior.
- Análisis del ADN extraído
- Valoración de resultados: se identifican los embriones genéticamente sanos y aquellos que presentan alteraciones en su material genético, los cuales serán descartados.
Por último, los embriones que sí son genéticamente viables se transfieren al útero materno por Fecundación in Vitro.