Diagnóstico del Cáncer: ¿Cómo se puede detectar?
Las probabilidades de superar el Cáncer son muy altas siempre y cuando se diagnostique a tiempo
La mayoría de los Cánceres son tratables con resultados favorables para el paciente, siempre y cuando se diagnostique antes de que se haya desarrollado.
Es de suma importancia que al primer indicio de síntomas, el paciente acuda a un especialista para que se le realicen los estudios pertinentes y se pueda identificar qué tipo de Cáncer es o bien, descartar completamente esta posibilidad.
¿Cómo detectar el Cáncer?
Al igual que con los síntomas, las pruebas utilizadas para el Diagnóstico del Cáncer varían según el tipo de Tumor que se sospecha. Sin embargo, las pruebas diagnósticas por lo general consisten en un examen físico seguido de varios procedimientos.
Si los síntomas y los resultados del examen físico sugieren que si es Cáncer, el médico realizará diferentes pruebas de detección para averiguar la clase y determinar en dónde se ubica.
Métodos para diagnosticar el Cáncer
- Estudios por Imágenes: el médico puede apoyarse ya sea en Radiografías, Ecografías, Tomografías computarizadas o imágenes por Resonancia Magnética
- Estudios de Endoscopia: sirven para examinar los órganos a través de un tubo, que se puede colocar por medio de una abertura del cuerpo ya sea la boca, nariz o ano
- Análisis de Sangre: sirven para medir o analizar células, sustancias químicas, proteínas y otros componentes de la sangre
- Biopsias: para extraer tejidos o células para examinarlos
Estudios por Imágenes
Los estudios por imágenes utilizan Ondas Sonoras, Rayos X, Campos Magnéticos o sustancias radioactivas para obtener imágenes del interior del cuerpo. Los estudios por imágenes se pueden utilizar para:
- Examinar o buscar signos de Tumores en Órganos Internos
- Saber que tanto se propagó el Cáncer
- Saber dónde se originó
- Ayudar a determinar si el tratamiento ha sido eficaz
Estudios de Endoscopia
Los Estudios Endoscópicos se utilizan para examinar los órganos internos directamente a través de un Endoscopio, es flexible y con una fuente de luz que cuenta con una pequeña cámara de vídeo para que se pueda visualizar a través de una pantalla.
Los tipos comunes de Endoscopia son:
- Laringoscopia, sirve para examinar la laringe
- Esofagogastroduodenoscopia, esta se utiliza cuando se quiere examinar el estómago, el esófago y duodeno (la primera parte del intestino delgado)
- Broncosopia, se ocupa para examinar los pulmones
- Colonoscopia, se utiliza para examinar el intestino grueso
- Citoscopia, se emplea para examinar la vejiga
Muestras de Sangre
Para comprobar la presencia de Células Malignas o Marcadores de Tumorales, una opción segura son las pruebas o muestras de laboratorios que ayudan a analizar la sangre y otros fluidos corporales.
- Recuento Sanguíneo completo: este puede indicar si se presenta un recuento bajo de Células Sanguíneas. Cuando los números de los diferentes tipos de Células Sanguíneas son más bajos de lo normal, esto puede indicar la existencia de Cáncer
- Pruebas Bioquímicas de la sangre: las pruebas sobre niveles químicos en la sangre pueden mostrar que tan bien están funcionando los órganos y en algunos casos puede indicar donde se encuentra realmente el Cáncer
- Marcadores Tumorales Séricos: algunos tipos de Cáncer segregan ciertas sustancias en el torrente sanguíneo, que son mejor conocidas como Marcadores Tumorales.
Biopsias
Las Biopsias son una forma concluyente de diagnosticar el Cáncer y consiste en extraer muestras de Tejidos o Células y examinarlos bajo microscopio o someterlos a pruebas en el laboratorio con un Especialista Patólogo para que estudie la muestra en búsqueda de signos reveladores del Cáncer.
Además, ayuda a identificar si una masa es Benigna o Maligna, la Biopsia revela información fundamental que puede influir en el plan de tratamiento propuesto.
Se pueden hacer diferentes tipos de Biopsias dependiendo de la localización del Tumor:
- Biopsia con Aguja
- Biopsia por Punción con Aguja Gruesa
- Biopsia Quirúrgica
- Biopsia Endoscópica