Día Mundial del Riñón: conoce los padecimientos

Día Mundial del Riñón: conoce los padecimientos

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 02/04/2023
 En este sentido, es importante detectar algún tipo de afección además de conocer los síntomas, ya que en caso de algún indicio significativo se debe acudir inmediatamente con un Especialista y realizarse las pruebas correspondientes para identificar algún daño al riñón.

 

 

El Día Mundial del Riñón se conmemora cada jueves de la segunda semana de marzo, con el propósito de que las personas tengan conocimiento de las enfermedades y puedan detectar cualquier padecimiento a tiempo.

 

En este sentido, es importante detectar algún tipo de afección además de conocer los síntomas, ya que en caso de algún indicio significativo se debe acudir inmediatamente con un Especialista y realizarse las pruebas correspondientes para identificar algún daño al riñón.

 

Son muchos los padecimientos que se pueden presentar por un fallo en el Riñón, todas estas van desde una Infección Urinaria, problemas en la circulación o en la Vesícula, hasta problemas graves como Cálculos Renales, Cáncer, Litiasis, Enfermedad Renal Crónica o alguna afección terminal.

 

Tipos de afecciones que sufren los Riñones

 

El Riñón es uno de los órganos más importante del cuerpo humano, se encuentra debajo de las costillas y su función es desechar lo que no le sirve al organismo, eliminar el exceso de agua y eliminar todo el ácido que producen las células. Gracias a esto, nuestro cuerpo se mantiene en pleno equilibrio con las sales, minerales y agua en la sangre. Asimismo, el Riñón contribuye con la médula ósea a producir glóbulos rojos, controlar la presión y mantener a los huesos fuertes.

 

 

A continuación, te presentamos las enfermedades del Riñón más comunes:

 

Piedras Renales

 

Se forman a causa de la acumulación de distintos minerales, éstas provocan un fuerte dolor en la parte lateral y posterior de las costillas, además de un fuerte olor en la orina, la cual se presenta con un color rosa o marrón, además de que estos episodios se presentan más frecuentemente suelen ser acompañados por Vómitos, Escalofríos, Fiebre y Náuseas. Una de las principales causas de este padecimiento son la Obesidad, deshidratación, padecer enfermedades del tracto digestivo y realizar ciertas Dietas. Por lo general los Cálculos Renales desaparecen tomando agua y medicamentos, pero los casos más graves requieren una intervención quirúrgica y son los que están relacionados con algún tipo de Infección Urinaria.

 

Síndrome Nefrótico:

 

En esta afección se presentan síntomas que alertan la falla en los riñones, una de ellas es tener los triglicéridos en un nivel alto, colesterol elevado, aumento de pesos, hinchazón. En muchos de los casos el Síndrome puede provocar Anemia, una lesión renal fuerte, alguna falla y enfermedad cardiaca. La enfermedad es crónica y puede ser controlada por medicamentos que regulan las funciones del riñón y si no se trata a tiempo el Riñón perderá sus funciones, haciendo necesario el trasplante renal o la Diálisis.

 

Infección Renal

 

Este tipo de infecciones son provocadas por bacterias que se multiplican del tracto urinario a los riñones, se manifiestan por el Vómito, dolor de espalda, Fiebre y dolor en la ingle.

 

Cáncer de Riñón

 

Es la manifestación y propagación de células malignas en los órganos. En una primera etapa no se presentan síntomas, pero conforme el Cáncer avanza el paciente va perdiendo el apetito, pierde peso, aumenta la temperatura y sangrado a la hora de orinar. Una de las causas principales es el consumo de cigarro y la Obesidad.

 

Enfermedad Renal Crónica

 

Esta enfermedad provoca que los riñones no funcionen de manera adecuada, suele ser a causa de algunos padecimientos como los que se mencionaron, sin embargo, también se debe a Trastornos Autoinmunitarios, por algún defecto de nacimiento o el uso de algunos medicamentos. Algunos síntomas que se manifiestan son: Náuseas, dolor de cabeza, fatiga, pérdida de peso, malestar en general, mal aliento, dolor de huesos, sed e hipo excesivo, y dificultad para respirar, entre otros. Por estas afecciones forzosamente requiere de un Trasplante RenalDiálisis.

 

 

Nefrología