Día Mundial de la Tuberculosis, ¿qué medidas se están tomando en el mundo para evitar su expansión?

Día Mundial de la Tuberculosis, ¿qué medidas se están tomando en el mundo para evitar su expansión?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 18/01/2023
 La Tuberculosis (TB) sigue siendo un problema de salud en casi todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tienen como plan acelerar los acuerdos que se tomaron en la Declaración de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre TB del 2018

 

 

 

¿Por qué se celebra?

 

El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra el 24 de marzo, ya que un día como este el Dr. Robert Koch descubrió la bacteria causante de la enfermedad, lo que ayudó al diagnóstico más efectivo y a los tratamientos de esta enfermedad.

 

La Tuberculosis (TB) sigue siendo un problema de salud en casi todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tienen como plan acelerar los acuerdos que se tomaron en la Declaración de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre TB del 2018.

 

Cifras sobre la Tuberculosis

 

Un cuarto de la población mundial tiene Tuberculosis latente, es decir, que la bacteria causante de la enfermedad, Mycobacterium tuberculosis, se encuentra viva en el cuerpo, pero inactiva. La enfermedad sólo la desarrollan del 10 al 15% de las personas.

 

En números más serios, proporcionados por la OMS, 30 mil personas contraen la enfermedad y 4,500 mueren diario a causa de la TB. Gracias a los esfuerzos de los gobiernos se han logrado salvar 54 millones de vidas desde el año 2000.

 

Los grupos más vulnerables son los menores de 5 años, personas que se han sometido a trasplantes de órganos, enfermos de VIH, el personal de los hospitales, personas en situación de calle y gente recluida en cárceles.

 

Debido a que la bacteria se disemina por el aire, es muy probable contagiarse si se está en contacto con personas infectadas y se corre más riesgo si el sistema inmunitario está debilitado por alguna razón.

 

 

¿Cómo se manifiesta la Tuberculosos?

 

Los síntomas de Tuberculosis en los pulmones son:

 

  • Tos severa por más de tres semanas
  • Pérdida de peso
  • Escupir sangre después de toser
  • Fatiga y debilidad
  • Fiebre y escalofríos
  • Sudoración nocturna

 

La Tuberculosis pude afectar también la columna vertebral, el cerebro, los riñones y los ganglios. La forma de Tuberculosis latente es peligrosa ya que no presenta síntomas, por lo que el contagio a otras personas puede existir.

 

Cómo se detecta

 

Cuando se tenga sospecha de padecer Tuberculosis, se debe acudir inmediatamente a un Especialista. Las pruebas consisten en una Radiografía de Tórax, donde se pueden ver, si es el caso, los característicos tubérculos en los pulmones. La prueba cutánea de la Tuberculina de Mantoux o una prueba de sangre pueden detectar la enfermedad efectivamente. La prueba del Esputo, mucosidad expulsada al momento de toser, también es recurrente para detectar la bacteria adecuadamente.

 

Formas de prevención y tratamiento

 

Se recomienda mantenerse alejados de personas que se tenga sospecha de tener Tuberculosis latente y asistir a un Especialista si hay síntomas. Aplicarse las vacunas que se tienen disponibles como la BCG (Bacilo de Calmette-Guérin) es importante, y se recomienda especialmente para niños y gente que se encuentre en riesgo como personal médico, enfermos y personas de la tercera edad.

 

El tratamiento consta de antibiótico por un lapso de nueve meses; el suministro debe ser puntual ya que se corre el riesgo de que la bacteria se vuelva resistente al medicamento. Los fármacos deben ser los específicos dependiendo de qué parte del cuerpo esté siendo atacada por la enfermedad.

 

Algunos de los medicamentos disponibles son:

  • Rifampicina
  • Etambutol
  • Pirazinamida
  • Isoniacida, entre otros

 

Si la Tuberculosis se vuelve resistente se pueden usar combinaciones de antibióticos por largos periodos de tiempo que van de 20 a 30 meses.

Neumología