Día Mundial de la Lucha contra la Depresión y su prevalencia a nivel mundial
Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, este año se remarcaron los efectos psicológicos relacionados por el SARS-CoV-2, pues a causa del mismo, muchas personas han experimentado síntomas a raíz de diversas pérdidas y el confinamiento
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Depresión es un trastorno mental muy presente y se caracteriza por sentimientos de pérdida de interés, falta de placer en las cosas cotidianas y tristeza, junto a sentimientos de culpa, falta de autoestima, problemas para dormir o comer, entre otros.
En el último año, la Depresión se ha expandido. Lo grave de este problema es que con el tiempo puede volverse crónica y recurrente, al grado de afectar diversas áreas de la vida cotidiana como el trabajo, la escuela y la imposibilidad para llevar a cabo una vida diaria estable. En su forma más grave, puede llevar a las personas al Suicidio. Esta problemática ya permea en la vida de más de 300 millones de personas a nivel mundial.
Prevalencia
La Depresión es una de las principales causas de otras enfermedades y discapacidad en los adolescentes y adultos. 1 de cada 2 infantes y adolescentes padecen Trastornos Mentales, esto puede derivar en el Suicidio y, a nivel mundial, cobra la vida de alrededor de 800.000 individuos, lo que significa 1 persona cada 40 segundos. Esta afección es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años. Desafortunadamente, en las naciones de ingresos bajos o medios, más del 75% de los casos de personas con afectaciones de salud no son tratados.
Síntomas
Dependiendo de los síntomas y su grado de intensidad, los episodios de Depresión pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Las personas con episodios leves tendrán dificultades en el desarrollo de sus actividades diarias y probablemente estas no se verán suspendidas completamente. Los casos mas graves presentan imposibilidad por desarrollar actividades sociales, laborales o domésticas.
Además, la Pandemia por Coronavirus ha provocado que aumenten los malestares psicológicos. De acuerdo con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la dispensación de medicamentos relacionados con la psique presentó un incremento durante los últimos meses, destacando los antidepresivos, ansiolíticos y otros, los cuales son empleados contra patologías del sistema nervioso. Esto refleja el impacto emocional de las personas a causa del virus, tanto en la población general como en los pacientes con afectaciones emocionales previas.
Tratamiento
Hay múltiples formas de tratar la Depresión, estas van desde la alternativa farmacológica, que consiste en el uso de antidepresivos y eutimizantes, que estabilizan el humor, previenen recaídas y afecciones como el Trastorno Bipolar.
El otro método es el tratamiento psicológico, que consiste en la Psicoterapia, que es una de las formas más efectivas para tratar la Depresión. La terapia interpersonal se centra en las dificultades para mantener relaciones sociales e interpersonales y puede ayudar a mejorar la comunicación, los intereses sociales y aumentar la autoestima. La Terapia Cognitiva también es efectiva, pues esta se centra en modificar los pensamientos y eliminar las creencias o actitudes negativas que son características de la Depresión.
La Telemedicina como aliada en el tratamiento psicológico
Como se mencionaba anteriormente, el distanciamiento social y el confinamiento han hecho que el cuidado de la salud mental sea casi imposible, pues la Terapia Psicológica es individual y personalizada. Ante ello, en los últimos meses el uso de la Telemedicina se ha hecho fundamental para que las personas puedan acceder a consulta psicológica con algún especialista. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.