Día Mundial de la Disfagia, te decimos todo sobre la enfermedad
Cada 12 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Disfagia, entre los objetivos de esta fecha está el conocer el trastorno que afecta a gran parte de las personas en el mundo, este consiste en la dificultad para tragar la comida y sustancias líquidas de manera normal
La Otorrinolaringóloga Olga Rosa Castillo Mier, miembro de Top Doctors, nos cuenta todo sobre la enfermedad, que debe atenderse con mucha atención ya que, de no tratarse a tiempo, puede conllevar severas consecuencias.
¿Qué es la Disfagia?
La Disfagia es la dificultad para el transporte de alimento desde la boca hasta el estómago. Esto puede involucrar desde la salivación, la masticación, llegando hasta el proceso de la deglución. Se clasifica en Disfagia orofaríngea cuando se comprometen las fases iniciales de la deglución o esofágica, cuando su causa está relacionada con el esófago. Se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente que se presente en el adulto mayor.
Hay diversos síntomas que pueden sugerir que una persona tiene Disfagia, por ejemplo:
- Tos al comer o después de comer
- Sensación de que la comida se queda atascada en la garganta
- Asfixia
- Sensación de que los alimentos se devuelven por la nariz
- Derrame de la comida por los labios o preferir ciertas consistencias
Relación con las Enfermedades Cerebrovasculares
Las enfermedades neurológicas como Parkinson, Alzheimer y Enfermedad Cerebrovascular están acompañadas con frecuencia de Disfagia orofaríngea, que puede complicarse con Neumonía y llevar a la muerte.
Es importante tratar esta afección porque puede acompañarse de Desnutrición, Deshidratación, pérdida de peso, episodios de Bronquitis a repetición, Neumonía y puede llevar a la muerte.
Recomendaciones
Si presenta cualquiera de los síntomas descritos previamente es conveniente solicitar una valoración por el un especialista en Otorrinolaringología, quien con el apoyo de un Fonoaudiólogo, harán una evaluación clínica completa, que permitirá confirmar el diagnóstico. Se pueden solicitar algún examen instrumental como una Endoscopia con estudio de deglución, cinedeglución o una Manometría de alta resolución.
Estudios previos
La Endoscopia con estudio de deglución conocida como FEES, por su nombre en inglés, es un examen generalmente bien tolerado que permite ver las alteraciones anatómicas, valorar la presencia de residuos de alimentos y el riesgo de aspiración a la tráquea, determinando cuál es la consistencia más segura que no ponga en riesgo al paciente.
El manejo de la Disfagia produce mejores resultados cuando es abordado con un enfoque multidisciplinario donde estén involucradas las especialidades de Otorrinolaringología, Gastroenterología, Radiología, Fonoaudiología, Neurología, Geriatría, Nutricionista y en algunos casos Psicología.
Cuando hay una causa estructural puede ser que se requiera manejo quirúrgico, pero la mayoría de las veces el manejo se basa en terapias deglutorias de tipo miofuncional o recientemente, terapias de electroestimulación que han mostrado de ser de mucha utilidad, puesto que se utilizan equipos especiales para este tipo de patologías y deben ser realizadas por personal especialmente entrenado para su utilización. Ante la sospecha de Disfagia es muy importante solicitar oportunamente una valoración con el fin de evitar complicaciones que pueden resultar fatales.
Si tiene alguna duda sobre la enfermedad o presenta alguna sintomatología, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.