Detección oportuna del Cáncer de Mama: conoce todos los detalles (P2)
Una mujer que se somete a una Mamografía para la detección oportuna del Cáncer de Mama no debe estar menstruando. El estudio se puede realizar hasta una semana después de haber terminado su periodo menstrual
La importancia de acudir a un mastólogo
Después de los 50 años, para la detección oportuna del Cáncer de Mama, el mastólogo indica la Mamografía Digital, que es el estándar de seguimiento junto con el examen clínico. Hasta la fecha, la Mamografía es el examen de mayor confianza y rendimiento en una mujer de 50 años para la detección oportuna del Cáncer de Mama.
Cuando una mujer se va a someter una Mamografía para la detección oportuna del Cáncer, es muy importante asegurarse de que el médico está utilizando un equipo de buena calidad y que se usa, de preferencia, un mamógrafo digital o con Tomosíntesis.
Recomendaciones generales antes de una Mamografía
Una mujer que se somete a una Mamografía para la detección oportuna del Cáncer de Mama no debe estar menstruando. El estudio se puede realizar hasta una semana después de haber terminado su periodo menstrual. Si la mujer acude a hacerse la Mamografía durante el periodo menstrual le puede generar dolor durante la prueba.
Es importante que la mujer no se aplique talcos o cremas sobre el seno antes del estudio porque estas sustancias generan microcalcificaciones, las cuales se verán en la imagen de la Mamografía y pueden causar confusión en el diagnóstico.
Mamografía sobre Prótesis Mamarias
No existe problema si la mujer que se va a someter a una Mamografía para la detección oportuna del Cáncer de Mama tiene Prótesis Mamarias, pues este estudio no va reventar o dañar dichas prótesis.
Sin embargo, sí es importante que la mujer con Prótesis Mamarias se lo advierta al técnico que le haga la Mamografía para que con una técnica especial conocida como maniobra de Eklund obtenga el mejor rendimiento del estudio.