Detección oportuna del Cáncer de Mama: conoce todos los detalles (P1)
Los conocimientos actuales sobre las causas del Cáncer de Mama aún son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo lo mejor. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas
En la detección del Cáncer de Mama es importante que el mastólogo primero identifique si el padecimiento es de alto o bajo riesgo. Una mujer de alto riesgo es quien tiene antecedentes en su familia de Cáncer de Mama, es decir, ya ha tenido un familiar en primer o segundo grado (mamá, abuela); o bien, ha sido sometida a Radioterapias por algún factor en el tórax. Otro caso considerado de alto riesgo es cuando la paciente tiene una mutación genética.
Detección para mujeres de riesgo alto, promedio o bajo
Cuando los especialistas se enfrentan con una paciente de alto riesgo de padecer Cáncer de Mama el seguimiento es más estricto y las pruebas de detección oportuna están indicadas cada 6 meses. Por lo general, este seguimiento se lleva a cabo con estudios muy específicos como Mamografía, Ecografía y Resonancia Magnética, básicamente.
Si la mujer tiene riesgo bajo, o bien, normal o promedio de padecer la enfermedad con base en la totalidad de la población, el médico le indica pruebas de detección oportuna 1 vez al año.