Destete un nuevo reto de la Lactancia Materna
El Destete puede llevar días, semanas o meses, lo importante es hacer de forma consciente y respetuoso.
La Maternidad
La maternidad es todo un reto, siendo madre primeriza donde los primeros días de vida del bebé se lucha por que agarre bien la tética y se alimente bien. además, se crea una conexión única e irremplazable madre hijo.
Pasado un tiempo está la contra parte y los comentarios fuera de lugar y sin sentido “tu niño está muy grande y aun das teta” “la teta no lo alimenta” “hasta cuando vas a seguir dando teta”.
Evidentemente todo lo que comienza, algún día llega a su fin y debemos hacerlo con el mismo respeto, amor con el que un día decidiste amamantar. No hay un tiempo limite para amamantar, dale tiempo al tiempo y disfrútalo mientras dure.
Recomendaciones para un Destete
La Lactancia Materna debe de durar el tiempo que la madre y el bebé lo decidan y por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Lactancia Materna exclusiva debe ser los primeros seis meses de vida y mínimo de 2 años, sin embargo, la madre e hijo son quienes toman la decisión de cuando destetar.
- Destete espontaneo o iniciado por tu hijo: en el que un día decidió rechazar y no tomar más el pecho
- Destete por decisión materna: no siempre que se decide dejar de amamantar, el bebé está preparado para ese gran paso de independencia
El Destete respetuoso
Se refiere a un proceso de dejar la lactancia materna tomando en consideración al infante, sin forzar e intentando evitar lágrimas. un destete organizado, progresivo y asertivo, que beneficiará a la madre y al hijo.
Consejos para sobrevivir y no morir en el intento:
- Tomar una decisión consciente y no por presión del entorno
- Dale tiempo, no pretendas que el destete sea inmediato
- No ofrecer y no negar, la tética en la mayoría de los casos es la solución a todos nuestros problemas, si llora teta, si tiene sueño teta, si se golpeó teta, se deben buscar otros métodos de consolación
- Puedes hacerlo poco a poco, iniciar con un destete parcial en determinadas horas del día (destete diurno o nocturno)
- Un momento difícil es cuando tu bebé de 2 o más años se duerme con la tética y ahora que hacer… primero debes de quitar la asociación de teta para dormir, puedes alimentar con la luz prendida y al momento de dormir todo apagado y arrullar en mecedora, cuna, ruidos blancos, sobar cabeza entre otros, padre u otro cuidador puede ayudar también en este proceso
- Si sientes que tus pechos se llenan y duelen y estas en proceso de destete, saca un poco de leche para evitar que se congestiones los senos y formes mastitis. Poco a poco irá bajando la producción de leche, ya que no tiene estimulo
Ten mucha paciencia, puede ser fácil o quizás se deba retroceder una y otra vez, pero al final podrás cerrar un capítulo con el mismo amor con que un día inicio.