Desmayos y pérdida del conocimiento ocasionados por Síncope
Perder el conocimiento o desmayarse sin razón alguna puede ser ocasionado por el Síncope, debido a una falta de oxígeno que no está llegando al cerebro, esto se debe a una deshidratación, estar en lugares cerrados y a cambios bruscos de postura
¿Qué es el Síncope y cuántos tipos existen?
El Síncope es perder el conocimiento y recuperarlo de forma espontánea sin que quede algún tipo de secuela psicológica. Muchas personas experimentan el Síncope o Presíncope cuando manifiestan la sensación de que se va a caer caracterizado por visión borrosa cuando el paciente está de pie o sentado.
Existen Síncopes por causas cardiológicas en donde un bloqueo cardíaco puede hacer que la persona pierda el conocimiento, pero, la mayoría de las veces se debe a una falta de perfusión cerebral porque ha disminuido la presión de forma muy severa y algunas veces se acompaña de una disminución importante del pulso conocido como Síncope Mixto.
El Síncope es uno de los motivos de consulta más frecuentes a urgencias, los tratamientos dependerán del tipo, ya que algunos pueden afectar ser más mortales y otros que ocasionan un daño mayor.
Posibles causas
La principal causa del Síncope es la Hipotensión, es decir, la pérdida del conocimiento derivado de la presión baja que maneja el paciente y más cuando son condiciones calurosas, es decir, cuando el paciente presenta presión baja y se encuentra en un cuarto sin ventilación puede perder el conocimiento, por consecuencia el cerebro presenta una dificultad para extraer oxígeno provocando como respuesta inmediata el desmayo, permitiendo así que el oxígeno pueda llegar al cerebro.
Para poder diagnosticar el Síncope es importante que el especialista realice una excelente historia clínica, después se puede apoyar de un estudio nombrado prueba de mesa basculante que consiste en tomar la presión con dispositivo para poder evaluar cómo ha cambiado la presión arterial cuando el paciente está acostado y de pie.
Tratamiento
Lo más importante para el tratamiento del Síncope es la educación del paciente, ya que debe tener presente evitar las situaciones como estar en sitios cerrados, calurosos o someterse a una deshidratación extrema.
Se le pide al paciente que se mantenga bien hidratado, evitar los cambios bruscos de postura, es decir, de estar acostado y ponerse de pie, esto peculiarmente sucede al levantarse por las mañanas de la cama, aquí es donde se presentan más los desmayos ocasionando traumatismos más severos.