Desinfectantes para manos empacados en envases de alimentos son peligrosos
La agencia ha descubierto que algunos desinfectantes de manos se envasan en latas de cerveza, bolsas de comida para niños, botellas de agua, botellas de jugo y otras bebidas, lo cual puede ser peligroso para los consumidores
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) advierte a los consumidores sobre los desinfectantes para manos a base de alcohol y que se empaquetan en envases similares a los que se emplean para transportar alimentos o bebidas, ya que esto supone un riesgo de sufrir lesiones graves o la muerte si se ingieren. La agencia ha descubierto que algunos desinfectantes se envasan en latas de cerveza, botellas de agua y jugo, bolsas de comida para niños y otros envases llamativos.
Incluso, la FDA ha encontrado desinfectantes que contienen sabores alimentarios como chocolate o frambuesa. Respecto a lo anterior, el Comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, dijo: “Me preocupa cada vez más el empaquetado del desinfectante de manos para que parezcan productos consumibles, como alimentos o bebidas para bebés. Estos productos podrían confundir a los consumidores y hacerles ingerir accidentalmente un producto potencialmente mortal. Es peligroso agregar aromas con sabores de alimentos a los desinfectantes de manos que los niños podrían pensar que huelen a comida, comer y sufrir Intoxicación por alcohol”.
También apuntó que la FDA continúa monitoreando estos productos y las acciones apropiadas según sea necesario para proteger la salud de los consumidores. Por otro lado, hizo un llamado a los fabricantes para estar atentos al empaque y la comercialización de sus desinfectantes de manos en envases no propios para su uso.
Recientemente, la FDA recibió el informe de un consumidor que compró una botella cuyo contenido pensó que se trataba de agua potable, pero que en realidad era desinfectante de manos. La agencia también recibió el informe de un producto desinfectante comercializado con dibujos animados para niños que estaba en una bolsa que se asemeja a la de un bocadillo. Beber una pequeña cantidad de desinfectante puede ser letal para un niño pequeño, que puede sentirse atraído por un olor agradable o una botella de colores brillantes.
El desinfectante de manos es tóxico cuando se ingiere
La FDA continúa viendo un número creciente de personas que ingieren desinfectante de manos y entre los principales efectos se encuentran los problemas cardíacos, efectos en el sistema nervioso central, hospitalizaciones e incluso la muerte por Intoxicación.
La organización alienta a los profesionales de la salud, consumidores y pacientes a informarse sobre los eventos adversos que conlleva un mal uso de desinfectantes para manos. También están trabajando en retirar productos potencialmente peligrosos para la salud.
Recuerda seguir las recomendaciones de salubridad. Si requiere consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.