Desgaste Dental y sus consecuencias

Desgaste Dental y sus consecuencias

Editado por: el 03/04/2023

El Desgaste de los Dientes puede repercutir en la articulación de la mandíbula generando ruidos, dolor, desviación y limitaciones para abrir y cerrar la boca

 

 

El Desgaste Dental es la pérdida de los tejidos que componen los dientes, comenzando por las zonas más superficiales y que puede avanzar hasta las capas más profundas y se da de manera natural con el pasar de los años por el contacto entre ellos, sin embargo, puede progresar aceleradamente en pacientes con Bruxismo o Apretamiento Dental, en dientes con mal posiciones o cuando hay pérdida de algunos dientes en boca.

 

Inicialmente la pérdida de la estructura dental puede ser adaptativa y el paciente no tendrá sintomatología, pero se evidenciarán cambios en el tamaño de los dientes, bordes irregulares y translucidos. En algunos casos, el paciente puede presentar Sensibilidad Dental a cambios de temperatura o al consumir alimentos ácidos o dulces.

 

Adicionalmente, el Desgaste de los Dientes puede repercutir en la articulación de la mandíbula generando ruidos, dolor, desviación y limitaciones para abrir y cerrar la boca.

 

Tipos de Desgaste Dental

 

Existe un Desgaste Dental Fisiológico, es decir, que se manifiesta por el paso del tiempo sobre los tejidos dentales debido al envejecimiento dental se producen cambios en las superficies de los dientes por ser órganos sometidos a fuerzas de la masticación durante toda la vida.

 

Otro tipo de Desgaste Dental puede ser patológico y se da por agentes nocivos que actúan sobre los dientes que son los siguientes:

 

  • Agentes ácidos: El consumo en exceso de alimentos cítricos, cepillarse los dientes con ácidos provenientes de frutas como el limón o agentes químicos, sufrir Gastritis, Reflujo y Bulimia, produce que el pH salival disminuya y se genere una pérdida en los minerales que conforman los tejidos dentales

 

  • Agentes físicos: Hábitos como frotar la superficie de los dientes con elementos abrasivos, morder objetos, comerse las uñas, apretar y rechinar los dientes durante el día o el sueño generan zonas o facetas de Desgastes en los Dientes

 

  • Mal posición dental: Una posición inadecuada de los dientes ocasiona una pérdida de la estructura del diente de manera desordenada por sobre carga de fuerzas

 

  • Presencia de Coronas o Prótesis Dentales: Las Coronas o Prótesis Dentales están fabricadas con materiales cerámicos que generan mayor Desgaste a los Dientes que contactan con ellos.

 

Diagnóstico y tratamiento

 

 

El diagnóstico del Desgaste Dental se realiza mediante la exploración visual y con imágenes radiográficas en la valoración odontológica.

 

El tratamiento consiste en identificar el origen del Desgaste Dental, para evitar continuar con los hábitos nocivos que lo generen, reconstruir las zonas desgastadas de los tejidos dentales con materiales resinoso o cerámicos y proteger al sistema para evitar la progresión de los desgastes mediante placas o férulas oclusales.

 

Todos los pacientes deben realizar tratamiento para evitar que el Desgaste Dental se convierta en patológico y cause deficiencias funcionales de los dientes, afecte la estética o genere Disfunciones la Articulación Mandibular.

Odontología en Bogotá