¿Desgaste Dental? Puede ser Bruxismo
El Bruxismo es un trastorno involuntario en el cual la persona rechina o aprieta los dientes de manera inconsciente, provocando un desgaste de las piezas dentales.
El Bruxismo es una patología que produce un apretamiento involuntario de los dientes entre sí. Normalmente esta acción suele desencadenarse en las horas del sueño y aunque se haga de manera inconsciente provoca daños sobre las estructuras dentarias y la articulación de la mandíbula. Desencadenando el Desgaste Dental y por ende una disminución vertical facial, provocando dolores de cabeza y en la zona de la articulación temporomandibular.
¿Por qué surge el Bruxismo?
En la actualidad aún no se conocen las causas específicas por las cuales surge el Bruxismo, sin embargo, hay muchos indicios de que el Estrés y la Ansiedad se relaciona con la aparición e intensidad. Otros factores con los que se le relacionan son:
- Hiperactividad Muscular
- Maloclusiones
- Interferencias Oclusales
- Trastornos del Sueño
- Mala Alimentación
- Alineación Inadecuada de los Dientes
- Presencia de Trastornos Respiratorios Durante el Sueño
- Malas posturas a la hora de Dormir
Sintomatología
- Dientes Aplanados, Fracturados, Partidos o Flojos
- Esmalte Dental Desgastado
- Mayor Dolor o Sensibilidad Dental
- Dolor de Cabeza
- Fatiga en Músculos Faciales asociados a la Masticación
- Dolor o Inflamación de la Mandíbula
- Alteración del Sueño
Tipos de Bruxismo
Existen dos tipos que se clasifican en:
- Bruxismo Céntrico: consiste en el apretamiento de los dientes en una sola posición, este daña el cuello de los dientes, provocando Desgastes Cervicales
- Bruxismo Excéntrico: es el apretamiento y deslizamiento de los dientes hacia los lados. En este caso el desgaste se manifiesta por toda la cara de masticación del diente provocando que quede plano
Ambos tipos de Bruxismo pueden ser simultáneos en un mismo paciente, debido a que en los dos casos ocurre durante el sueño y por ende el paciente no es consciente del problema.
Tratamiento
El Bruxismo es de origen multifactorial y por lo tanto no puede evitarse, por lo tanto, debe tratarse a tiempo, controlando el estrés y demás factores de riesgo para evitar que empeore.
Si el paciente ya presenta un caso de Bruxismo es necesario iniciar con el tratamiento, que consiste en el uso de una Placa Miorrelajante o Placa de Bruxismo. En casos severos está es insuficiente por lo que se debe realizar terapia combinada con Toxina Botulínica para modular la fuerza del apretamiento.
Recuerde que más del 50% de la población lo sufre y como se mencionó no tiene una cura definitiva, solo el tratamiento ya que la estructura dental perdida o el desgaste producido por el Bruxismo no se puede recuperar, por eso la importancia del tratamiento a tiempo.