Desgaste Dental: conoce más de este padecimiento

Desgaste Dental: conoce más de este padecimiento

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/07/2023

El Desgaste Dental es la pérdida estructural del diente debido al rechinar de los dientes durante el día o la noche, esto es causado principalmente por el Estrés

Desgaste Dental ¿Qué es?

El Desgaste Dental es la pérdida estructural del diente debido al rechinar de los dientes durante el día o la noche, causado principalmente por el Estrés.


¿Cuáles son las causas?

El Estrés es una acumulación de emociones que algunas personas no saben cómo manejar, y una forma de liberarse es a través del movimiento de la mandíbula. Otras causas incluyen la Ansiedad, el Reflujo Gástrico y las Maloclusiones, que se refieren a una mordida inadecuada que causa inestabilidad mandibular y pérdida de estabilidad en los dientes.


¿Qué tipos existen?

El Desgaste Dental producido por el Bruxismo se denomina "afracción" y se caracteriza por una lesión en forma de media luna causada por fuerzas excesivas. Otra forma de Desgaste Dental se conoce como "atricción" y se produce en los bordes de los dientes.


Los pacientes con Desgaste Dental a menudo notan que sus dientes tienen forma de serrucho, lo cual es causado por la atricción.


También existe la abrasión, que es un desgaste químico en la superficie del diente debido al reflujo gástrico o al consumo excesivo de ácidos en la dieta.


¿Cómo se puede prevenir?

Existen tres principales enfoques para abordar el Desgaste Dental. En primer lugar, el estilo de vida desempeña un papel fundamental. Es importante encontrar formas de liberar emociones y energía acumulada a través del ejercicio, la meditación, yoga o la oración, según las preferencias individuales.


En segundo lugar, cuando un paciente presenta signos de Desgaste Dental y acude a una consulta odontológica, se pueden utilizar placas protectoras para dormir. Estas placas protegen los dientes del desgaste y también protegen las articulaciones y los músculos involucrados en los movimientos excesivos de la mandíbula.


¿En qué consiste el tratamiento?

Estas placas pueden ser duras, aunque también existen opciones más cómodas, como las placas duales que son blandas por dentro y duras por fuera.


En tercer lugar, en casos de daño dental significativo, se pueden realizar reconstrucciones en las partes dañadas de los dientes, ya sea en las muelas o en la parte estética anterior, mediante el uso de Carillas o Diseños de Sonrisa.

 

Si el Desgaste Dental es causado por una Maloclusión, que implica una mala relación entre las dos mandíbulas en la mordida, se remitirá al paciente a un tratamiento de Ortodoncia.

Ortodoncia en Medellín