Desenredando el Espiral: Claves para una Comunicación de Pareja Efectiva

Desenredando el Espiral: Claves para una Comunicación de Pareja Efectiva

Editado por: TOP DOCTORS® el 26/02/2024

Una Comunicación Efectiva favorece la conexión emocional e íntima de la pareja, promoviendo un ambiente de comprensión mutua y respeto, fundamental para construir una relación duradera y satisfactoria.


La importancia de una comunicación comprensiva

En las relaciones de pareja, es esencial establecer una comunicación que permita comprenderse mutuamente en lugar de defenderse. Las parejas necesitan sentirse seguras y emocionalmente conectadas, y una Comunicación Efectiva es fundamental para lograrlo.


Identificar el ciclo negativo

Con frecuencia, en mi trabajo terapéutico, encuentro parejas atrapadas en un ciclo negativo de comunicación, dando vueltas en un espiral de desentendimiento y frustración. Este patrón conduce al agotamiento físico y emocional, y en última instancia, al distanciamiento o desconexión entre ambos.


A pesar del amor y los esfuerzos por mejorar la relación, a menudo prevalece un sentimiento de desesperanza ante la posibilidad de mejorar y la sensación de haberse introducido en un espiral que genera sufrimiento emocional, manifestado en sentimientos de frustración, enojo y tristeza.


Escuchar activamente sin defenderse

¿Cómo podríamos saber dónde realizar cambios si no escuchamos lo que nos dice nuestra pareja y tratamos de entender cómo se siente cuando hacemos o dejamos de hacer algo? Nos han enseñado a defendernos, a no mostrarnos vulnerables ni débiles, a ser reactivos, y aunque esto puede ser útil en algunos contextos, en una relación de pareja generalmente no funciona.


En una relación de pareja, es fundamental que ambos se sientan valorados y que las emociones de cada uno sean importantes para el otro. La clave reside en una Comunicación Efectiva, enfocada en comprenderse mutuamente en lugar de defenderse. En esta búsqueda de argumentos para "ganar", las parejas dejan de escucharse de manera activa y empática.


No defenderse no implica que el otro siempre tenga la razón; más bien, significa dar prioridad a las emociones de la persona amada y, por ende, a la salud de la relación. Cuando escuchamos sin defendernos, evitamos iniciar el espiral. La diferencia se siente, la congestión emocional es menor, hacemos sentir al otro importante y podemos encontrar una solución.

Psicología en Cali