Dermatología Pediátrica: conoce la importancia de esta especialidad
¿Qué es la Dermatología Pediátrica?
La Dermatología Pediátrica es la rama de la Dermatología que se dedica a estudiar y brindar tratamiento a los problemas de la piel de forma específica en los menores, ya que la piel de los bebés y los niños posee características que la hacen más frágil y sensible que la de los adultos. Por lo tanto, demanda atención personalizada. Nunca se deben usar tratamientos para adultos en los menores, ya que pueden causar severos daños al paciente.
¿Qué tipo de padecimientos atiende?
Es necesario que el Dermatólogo brinde atención especializada e indique cuidados adecuados para que la piel del niño pueda mantenerse sana y que pueda irse adaptando al medio ambiente en el que se está desarrollando.
El médico atenderá todo lo relacionado con enfermedades de la piel y anexos de ésta como lo son mucosas, cabello y uñas. Algunos ejemplos más frecuentes son los siguientes:
- Dermatitis
- Alteraciones de la Pigmentación
- Afecciones por Bacteria
- Virus
- Hongos
- Parásitos
- Con menos frecuencia se presentan los tumores de la piel
Además, el rango de edad que trata es desde el nacimiento del paciente hasta los 18 años.
Tratamiento
Una vez que el experto haya realizado las evaluaciones y el diagnóstico pertinente, procederá a establecer el tratamiento, el cual puede ser mediante tópicos, orales y quirúrgicos (cirugías menores).
La importancia de esta especialidad
La importancia de que el niño sea atendido por un especialista en Dermatología Pediátrica radica en que posee mayor conocimiento en lo que trata, y por lo tanto le confiere mayor posibilidad de solucionar los problemas. La importancia de esta especialidad reside en que propicia una mejor atención a los pacientes con mayor eficacia y por lo tanto menos gasto económico.