Dermatitis Atópica: descubre sus causas y tratamiento
Forma parte del grupo de enfermedades complejas, porque tienen muchos desencadenantes simultáneos
La Dermatitis Atópica es mucho más frecuente en niños, puede durar toda la vida o desaparecer en la adolescencia y volver a aparecer en la edad adulta.
Forma parte del grupo de enfermedades complejas, porque tienen muchos desencadenantes simultáneos que hacen más difícil el tratamiento.
Lo anterior porque son como pieles de bebé, parece que la piel no hubiera crecido, no produce grasa, son pieles que permiten la penetración de irritantes, son inflamadas por cambios de temperatura, sudoración y Estrés. También se manifiesta frecuentemente por ácaros del polvo en casos alérgicos y alimentos como el trigo, huevo, leche, entre otros y pueden ser empeoradores de la enfermedad.
Cuando se empeoran, hay bacterias que participan en esto y por eso el tratamiento es más complejo porque ese retardo en el desarrollo de la piel hace que no podamos eliminar ese factor, o cuando la piel es seca, no somos capaces de restaurar la integridad de la piel, lo que hace que sean enfermedades complejas.
Síntomas
Los principales síntomas de esta enfermedad son:
- Piel seca
- Enrojecimiento de la piel seguida de inflamación aguda
- Descamación en ciertas zonas (flexuras de brazos, flexuras de piernas, cara, cuero cabelludo y espalda)
- Infección secundaria en la piel
- Rasquiña en zonas localizadas
- Alteración del sueño
Tratamiento
Esta enfermedad depende de la frecuencia de los síntomas. Cuando los clasificamos como leves o intermitentes, el uso de humectantes potentes después de la ducha, evitando el contacto con irritantes, utilizar jabones glicerinados y jabones para niños, muchas veces es suficiente.
En casos graves, se recomienda evitar el uso de jabón en todas las partes del cuerpo y en caso de hacerlo, utilizar abundante agua para evitar enrojecimiento y ardor.
Cuando todas estas medidas no son suficientes, se requiere el uso de medicación como antialérgicos (antihistamínicos) que bloquean la acción de una sustancia como la loratadina; cuando es inflamatoria y persistente utilizamos los antiinflamatorios del grupo de los corticosteroides para aliviar los síntomas.