Depresión: pocos reciben tratamiento, muchos la padecen
Se estima que una de cada cuatro personas sufre Depresión, sin embargo, no todos reciben un tratamiento adecuado
La Depresión es un trastorno que afecta aproximadamente a 300 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si la persona que lo padece no recibe un tratamiento apropiado, puede derivar en suicidio, situación que es igual de crítica ya que al año, cerca de 800.000 personas terminan con su vida.
Si bien era un problema que se notaba antes de la Pandemia de COVID-19, ahora ha aumentado y está presente en buena parte de la población. En Colombia y en otras regiones de América sucede que muy pocas personas acceden a servicios de salud, esto significa que sólo un 25% recibe tratamiento. Este indicio se convierte en un problema, debido a que no se hace una detección temprana y no se controla adecuadamente.
¿Qué es la Depresión?
Es un trastorno emocional que provoca tristeza constante y un desinterés por realizar actividades cotidianas. También se le conoce como Trastorno Depresivo Mayor o Depresión Clínica, puede afectar la manera de pensar, los sentimientos y el comportamiento de una persona. En ocasiones se presenta junto con otras enfermedades como Diabetes, Cáncer o Dolor Crónico, mientras que algunas investigaciones refieren que también puede influir la genética, factores biológicos o ambientales.
Síntomas
Es importante que las personas aprendan a identificarla, se trata de síntomas que se originan durante el día y son muy recurrentes, algunos de ellos consisten en:
- Sentimientos de tristeza, vacío o desaliento
- Enojo, irritabilidad o frustración
- Dolores musculares sin alguna razón aparente
- Pérdida de interés por las actividades cotidianas, incluso por los pasatiempos
- Insomnio o dormir demasiado
- Fatiga y falta de energía
- Pérdida del apetito o más ingestión de comida
- Dificultad para pensar, tomar decisiones o pérdida de la memoria
- Pensamientos recurrentes sobre la muerte o suicidas, intento de suicidio
Es habitual que la presencia de estos síntomas es tan persistente que pueden causarle problemas con su entorno y esto podría aumentar el sentimiento de infelicidad o tristeza, como si fuera un bucle donde el paciente no sabe cómo salir.
Un tratamiento adecuado e indispensable
Esta enfermedad no es sinónimo de debilidad, por lo que es fundamental que se visibilice este padecimiento para que el paciente le sea más fácil reconocerla. Con la Pandemia de COVID-19 se aumentaron los casos debido a factores como el aislamiento social, el miedo a contagiarse y la incertidumbre ante el futuro.
Actualmente se cuenta con diversos tratamientos contra la Depresión, como la terapia de conversación, medicamentos antidepresivos o bien, la combinación de los dos, aunque es conveniente que el paciente primero acuda con un médico especialista para que reciba un tratamiento acorde a sus necesidades.
La situación en el país se agrava debido al Coronavirus, por ello, en Top Doctors hemos desarrollado la herramienta e-Consultation, el servicio de Telemedicina que le permitirá consultar a un especialista si tiene algún malestar o síntoma leve de cualquier enfermedad a través de Videoconsulta o chat privado.