Deporte de élite y salud bucodental
Una buena salud bucodental es fundamental en el ámbito deportivo. La mayoría de los deportes pueden representar riesgo en nuestras encías y dientes, la prevención y una atención oportuna son fundamentales para evitar complicaciones
La salud de las encías y hueso de soporte de los dientes son indispensables para mostrar una boca sana y duradera en el tiempo. Además, la enfermedad periodontal se ha relacionado con la disminución del rendimiento físico en algunos estudios clínicos. Y, por supuesto, hay la parte de seguridad y confianza que aporta una sonrisa sana. Más si cabe en el caso de los deportistas de élite que están expuestos a las cámaras y que son personajes públicos en los que su imagen y sonrisa juegan también un papel.
Para el mantenimiento de la salud oral y prevención de las patologías es muy recomendable la visita frecuente al Odontólogo, ya sea uno deportista de élite o no. Unas visita periódica nos pueden ahorrar mayores dificultades en el futuro. Y no solo por nuestra salud bucodental, la Periodontitis o Piorrea también se relaciona con un peor control de la Diabetes, mayor riesgo de Enfermedades Cardiovasculares o Partos Prematuros.
Enfermedades bucodentales más comunes
Dentro del ámbito deportivo, las Lesiones Dentales pueden ser una constante debido al esfuerzo físico y la interacción con fuerza que tienen la mayoría de los deportes. Entre los padecimientos más comunes que se pueden experimentar se encuentran:
- Caries
- Inflamación de Encías por deshidratación
- Manchas en los Dientes en personas que practican natación o algún deporte acuático
- Bruxismo por los altos niveles de Estrés
- Traumatismos Dentales en los deportes en donde el contacto físico es necesario
En cualquiera de estas situaciones, se recomienda visitar a un Odontólogo para que realice un diagnóstico oportuno y de pueda iniciar con el tratamiento antes de evitar complicaciones.