Dengue: síntomas y prevención para esta Enfermedad Viral
El Dengue grave suele presentarse en personas que ya lo han padecido anteriormente
El Dengue es una Enfermedad Viral, transmitida por vectores (Aedes Aegypti y Aedes Albopictus), es decir, por la picadura del mosquito vector.
Este mosquito tiene ciertas características: se mantiene activo, produciendo picadura en cualquier momento del día mientras haya luz solar o artificial, por lo cual se deben tomar medidas de prevención desde que aparece el primer rayo de luz en la mañana y durante la noche mientras esté la luz artificial encendida.
Síntomas del Dengue
Los síntomas son diversos, algunos casos pueden ser asintomáticos o con síntomas leves y otros pueden evolucionar severamente, inclusive ser fatales.
Habitualmente se suele presentar fiebre alta, dolores musculares y varios tipos de exantema, los cuales pueden tener las siguientes características:
Inicialmente plano o macular, rojo-rosado, con aspecto en "encaje", confluente o morbiliforme; también lesiones petequiales o purpúricas, violáceas como "cabeza de alfiler" en diferentes partes del cuerpo, clásicamente se presentan en cara interna de piernas y dorso de pies. Otro tipo de exantema es rojo intenso, diseminado, el cual puede presentar descamación posterior.
Además, se puede apreciar lesiones hemorrágicas en piel (equimosis) asociadas a hemorragias a otros niveles como sangrado nasal, conjuntival, encías, etc.).
Típicamente se presenta Cefalea (Dolor de cabeza), el cual se suele asociar a dolor detrás de los ojos, Edema o hinchazón en miembros inferiores, Hipotensión con los cambios de posición, etc.
En casos de Dengue grave, el cuadro puede cursar con:
- Sangrado por Mucosas (nariz, gastrointestinal, etc.)
- Hipotensión Severa
- Dolor Abdominal intenso
- Sangrado a nivel de encías y nariz
- Vómitos con sangre
- Cansancio extremo
- Dolor corporal generalizado
El Dengue grave suele presentarse en personas que ya lo han padecido anteriormente.
¿Existe un tratamiento para el Dengue?
Generalmente la duración de la enfermedad y posible permanencia del virus suele ser de una semana, pero si los síntomas se prolongan o el curso es de Dengue Grave, se puede prolongar el lapso de tiempo.
No hay tratamiento específico contra el virus del Dengue, se manejan los diferentes síntomas y complicaciones que se presenten durante la enfermedad.
Medidas de prevención
Es importante insistir en prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegypti y/o Aeedes Albopictus (este último presente especialmente en la región del Amazonas).
Algunas medidas que pueden tomarse son:
- Controlar elementos o sitios donde se puede reproducir el mosquito (agua estancada como lavaderos, floreros, llantas, botellas, latas vacías, materas, etc.)
- Fumigar con frecuencia en zonas urbanas y rurales que se encuentren a menos de 2.200 metros por encima del nivel del mar (donde circula el vector)
- Uso de repelente mientras haya luz solar y/o artificial