Datos sobre la Poliomielitis que son importantes conocer
La inmunización y aplicación de vacunas, protege a los niños casi de por vida y detiene la transmisión de esta enfermedad
Este mes se celebró el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, misma fecha que nació como homenaje a Jonas Salk, director del equipo que desarrolló la vacuna contra esta enfermedad en 1955.
La Poliomielitis es un virus que se transmite mediante el agua y los alimentos contaminados o por el contacto con una persona infectada. Aunque más del 95% de los casos son asintomáticos, el virus puede entrar al sistema nervioso central vía corriente sanguínea e infectar y destruir las neuronas motoras, lo que causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.
La enfermedad comenzó a controlarse en 1949 cuando el bacteriólogo John Franklin Enders logró cultivar el virus en un laboratorio dentro de tejidos. A partir de ahí, Jonas Salk desarrolló la vacuna para los tres tipos de Poliomielitis conocidos y en 1964 se autorizó la vacuna desarrollada por Albert Sabin, la cual fue llamada trivalente porque atacaba a los tres tipos de virus.
Las campañas masivas de vacunación, lograron que en 1994 América fuera el primer continente declarado libre de Polio, seguido de Europa en el año 2002.
Antes de que se presentara una vacuna, la Poliomielitis era considerada la enfermedad más peligrosa en los Estados Unidos en la posguerra. Durante su peor brote, a tres años de que se descubriera la vacuna, se reportaron casi 58 mil casos, más de tres mil fallecidos y alrededor de 21 mil afectados de forma permanente por Parálisis, siendo los niños la población más afectada.
El uso tanto de la Vacuna Inactivada de la Poliomielitis (IPV), así como el de la antipoliomielítica oral, desarrollada por Albert Sabin, desencadenaron en la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis en 1988.
Desde entonces, el número de casos de Poliomielitis disminuyó en más del 99% desde 1988, pasando de 350.000 a 406 casos en 2013. Sin embargo, la Poliomielitis sigue propagándose a escala internacional desde los países endémicos a los países reinfectados, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cada año se salvan entre dos y tres millones de vidas de enfermedades como la Poliomielitis que, por lo general, afecta a niños menores de cinco años, mediante la inmunización y aplicación de vacunas, protegiéndolos casi de por vida y deteniendo la transmisión.
Cómo prevenir la Poliomielitis en la actualidad
- Las vacunas son muy importantes porque actualmente protegen al niño de diferentes enfermedades, por lo que es vital aplicarlas desde los cero a los primeros cinco años de edad
- La vacunación para niños y adultos con inmunodeficiencias debe ser individualizada teniendo en cuenta la evolución de la enfermedad de base y de los tratamientos que recibe. Antes de ser inmunizados, deben informar si tiene este factor de riesgo
- Colombia cuenta con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), su principal eje es la disminución de riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles por vacunas. Cuentan con 21 vacunas disponibles en el esquema nacional, que pueden combatir 26 enfermedades diferentes
Si requiere consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.