Cuidados postratamientos dentales cosméticos

Cuidados postratamientos dentales cosméticos

Editado por: el 30/03/2023

Lo primero que debes saber es que las primeras 24 horas son las más importantes en cualquier tratamiento dental

 

 

Tener una bonita sonrisa nos hace sentir más seguros, nos recarga de energía y mejora nuestra Autoestima, es por esto que cada día son más comunes los tratamientos dentales estéticos para tener esa sonrisa que tanto deseamos. Y lo mejor de todo es que son tratamientos indoloros, no invasivos, con resultados más rápidos y eficaces.

 

Existen distintos tipos de tratamientos cosméticos, que van desde el arreglo de una pieza dental, Blanqueamiento, hasta Reconstrucciones y Carillas Dentales, cuyo objetivo principal es restaurar la sonrisa de una manera natural y armónica.

 

Sea cual sea el método que escojas, lo importante es cuidarte para mantener el resultado y evitar posibles lesiones o infecciones. Aunque parezca sencillo y sin complicaciones, los resultados a mediano y largo plazo dependen de ti. Para ayudarte, hoy te traemos los mejores consejos para asegurar una óptima recuperación según tu tratamiento cosmético dental.

 

Cuidado dental según tu tratamiento cosmético

 

Al realizarnos cualquier tratamiento odontológico siempre nos preguntamos qué podemos hacer para que el trabajo dental no se dañe o deteriore. Lo primero que debes saber es que las primeras 24 horas son las más importantes en cualquier tratamiento dental. Evita posibles daños al seguir estos sencillos consejos de cuidado según el tipo de tratamiento cosmético que te realizaste.

 

Tratamientos estéticos para restaurar los dientes

 

Los tratamientos dentales cosméticos para restaurar los dientes se basan en la aplicación de empastes superficiales o de raíz, coronas, recubrimientos y carillas de cerámica.  Estos tratamientos son ideales para restaurar dientes con caries, partidos, astillados o desgastados y los cuidados dependen del tipo de tratamiento.

 

Empastes dentales. Estos tratamientos se usan para rellenar cavidades, generalmente producidas por Caries o desgaste, para el uso cosmético se coloca un empaste del color del diente compuestos por resina, la cual es menos resistente que la amalgama de color plata, pero es más estética, por eso se debe tener mayor cuidado. Se recomienda no consumir alimentos sólidos en las primeras 24 horas, de esta manera se asegura que la resina se endurezca adecuadamente.

 

Si este tipo de empaste o resina fue colocado en los dientes frontales, se recomienda disminuir el consumo de café, vino y cigarrillo ya que a largo plazo estos compuestos manchan la resina y esta torna un color amarillo opaco.

 

Si el empaste fue colocado desde la raíz del diente es posible que la encía se inflame un poco, para esto se recomienda bajar la inflamación con la aplicación de paños con hielo o compresas frías en la zona afectada por intervalos de 15 minutos durante todo el día.

 

Coronas, Carillas y recubrimientos. La funcionalidad de estos tratamientos es la misma, todos se caracterizan por cubrir o tapar dientes dañados, partidos, astillados o manchados, la diferencia radica en la forma de tapar o cubrir el diente y el material con el que están hechos.

 

La forma de la Corona Dental es como una funda, que recubre todo el diente, tanto la parte frontal que es visible como la parte trasera del diente, tienen una apariencia muy natural y son fabricados en un laboratorio. Por su parte las Carillas o Lentes Dentales, estos solo se colocan en la parte frontal del diente, son súper delgados, también se fabrican en un laboratorio y en ambos casos están hechos de cerámica o porcelana.

 

A diferencia de las Coronas o Carillas, los recubrimientos dentales o tapaduras, en general están compuestos de Resina y en algunos casos de cerámica, se colocan directamente en el diente para cubrir la parte dañada, actuando como una película protectora.

 

En todos los casos las recomendaciones postratamiento estético son las mismas: se debe prestar gran atención a la alimentación, nada de alimentos duros o semillas. Asimismo, no debes olvidar la higiene dental, ya que es fundamental para evitar que el tratamiento se dañe y se generen Caries.

 

Algunos de estos procedimientos son más delicados que otros, sobre todo los que ayudan a reparar dientes dañados como es el caso del tratamiento dental con Resina, por eso es fundamental evitar el contacto directo con cualquier objeto e incluso con la lengua en las primeras seis horas. Asimismo, el uso de cepillos dentales e hilo dental puede afectar el trabajo realizado. Por esta razón se sugiere usar cepillos dentales de cerdas suaves para una óptima limpieza sin perjudicar el tratamiento cosmético. 

 

Blanqueamiento Dental. Los Blanqueamientos Dentales son los tratamientos odontológicos con mayor demanda, su función es cambiar la coloración del diente a un tono más blanco, existen distintos métodos de Blanqueamiento, y en algunos casos, se puede comprar y aplicar desde la comodidad de tu hogar, mientras que en otros casos se requiere la aplicación por parte de un especialista.

 

Los cuidados posblanqueamiento dental pueden variar según el método de Blanqueamiento que escogiste. Esos métodos se dividen en dos grupos:

 

Tratamientos de Blanqueamiento Dental de venta libre

 

Dentífrico o pasta dental blanqueadora: Este método es uno de los que tiene mayor demanda porque es de fácil aplicación y lo puedes hacer tú mismo, sin la necesidad de acudir al odontólogo, sin embargo en la actualidad hay diversos científicos que estudian que tan efectivas son estas pastas dental y qué implicaciones tiene su uso a largo plazo, esto se debe a que se ha determinado que a pesar que el tratamiento sólo ayuda a quitar manchas de la superficie del diente, sin alterar el interior ni modificar su estructura, se cree que puede deteriorar el esmalte dental y además se considera ligeramente abrasivo ya que también causa sensibilidad.

 

Kits de Banqueamiento con molduras dentales de goma: Estos kits son de fácil acceso están disponibles en las farmacias o los puedes obtener con proveedores oficiales, se caracterizan por incluir moldes dentales con la forma habitual de la dentadura, donde se agrega un gel blanqueador y se coloca en los dientes por unos minutos al día, se obtienen resultados al cabo de un par de semanas.

 

En ambos casos, el ingrediente de estos productos blanqueadores es el peróxido de hidrogeno, que solo puede blanquear superficialmente los dientes, sobre todo mejorar la apariencia de dientes amarillos o manchados producto del consumo de café, vino, cigarrillos u otros compuestos que manchan y alteran la coloración de los dientes.

 

Algunos de estos métodos también contienen un compuesto denominado covarina azul, que se adhiere a la superficie dental y debido a su coloración, genera la impresión visual que los dientes están más blancos y los resultados son casi inmediatos, pero en realidad no hay un Blanqueamiento verdadero y al dejar de usar el producto la coloración amarilla volverá.

 

Los cuidados dentales después y durante estos tratamientos se basan en la disminución o eliminación de productos que alteren la coloración de los dientes, como los mencionados anteriormente (café, vino, cigarrillo, alimentos con colorantes amarillo Nº 5, entre otros).

 

Al usar estos productos blanqueadores presta mucha atención a cualquier eventualidad en tu salud bucal, ya que existe evidencia de que los productos blanqueadores comerciales pueden generar efectos secundarios como sensibilidad dental, irritación e inflamación en las encías y desgaste en el esmalte dental. Además, no están recomendados para todas las personas. Se requiere la valoración de un Odontólogo antes de comenzar un tratamiento de este tipo.

 

Blanqueamiento Dental Odontológico

 

Tratamiento Dental con Láser: es un tratamiento realizado por el Odontólogo, donde coloca una capa de goma alrededor de los dientes para proteger las encías y después aplica sobre cada uno de los dientes un gel blanqueador que luego con ayuda de una lámpara con láser, potencia la acción del blanqueador y mejora no solo la apariencia superficial sino también las manchas más profundas. Este tratamiento es mucho más fuerte y eficiente que cualquiera de venta libre y además dura más tiempo (de 2 a 7 años), pero también produce sensibilidad dental.

 

Blanqueamiento Interno: estos tratamientos solo funcionan en dientes donde los vasos sanguíneos y nervios han sido retirados y reemplazados con empastes de goma, por lo tanto, es posible aplicar un producto de Blanqueamiento Dental dentro del diente, este es un método más invasivo, pero tiene como ventaja que el cambio en la coloración y las manchas serán eliminadas desde adentro y la apariencia será mucho más natural.

 

A diferencia de los tratamientos de venta libre, con estos Blanqueamientos Odontológicos debes tener menos cuidados ya que el tratamiento es más profundo y el resultado durará más tiempo. Solo debes evitar el consumo de alimentos como café, té, bebidas carbonatadas, chocolate, colorantes y el cigarrillo en los primeros seis días ya que tus dientes estarán más propensos a pigmentarse.

 

Tratamiento dental para enderezar los dientes

 

Tratamiento con Ortodoncia: La Ortodoncia es el tratamiento dental más eficaz para enderezar los dientes, el único inconveniente es que los resultados son lentos (de 1 a 3 años) y en ocasiones son incómodos y generan un dolor moderado.

 

Existen diferentes tipos de aparatos de ortodoncia, los fijos que se colocan, ya sea, en la parte frontal o trasera del diente y pueden ser de metal o transparentes, y también hay aparatos removibles que se pueden quitar y poner con facilidad, pero de igual manera se deben usar en todo momento incluso para comer o dormir.

 

La manera en que este tratamiento endereza los dientes es a través de la presión ejercida por la Ortodoncia, en ocasiones produce inflamación y dolor, por eso los Odontólogos suelen recetar algún tipo de analgésico.

 

Adicionalmente, se recomienda usar hielo envuelto en un paño y aplicar por periodos de 15 minutos en la zona inflamada, también puedes usar compresas frías y/o bolsas de gel frío.

 

Recuerda que la higiene bucal es lo más importante para que tengas una sonrisa bonita y sana. Así tu tratamiento cosmético siempre estará como al inicio. No olvides cepillarte al menos tres veces al día, usar hilo dental, enjuague bucal y pasta dental con flúor frecuentemente.

 

Cambia tu cepillo dental cada tres meses, evita el consumo excesivo de café, alimentos ácidos, dulces, cigarrillos y alcohol. Por último, visita al Odontólogo tres veces al año para chequeos de rutina y limpieza dental.

Odontología en Cali