Cuidado con la Depresión
Es una enfermedad multifactorial que aqueja más frecuentemente al sexo femenino posterior a los 30 años de edad
La Depresión es un trastorno caracterizado por la presencia de por lo menos dos semanas de tristeza o pérdida del interés por las cosas que normalmente agradan, además de otros síntomas como alteraciones en el sueño, en el apetito, en la energía, en la concentración y en la actividad en general que usualmente se pueden acompañar de pensamientos de Baja Autoestima, culpa, desesperanza en el futuro e inclusive pensamientos de muerte o Suicidio.
Es una enfermedad multifactorial que aqueja más frecuentemente al sexo femenino posterior a los 30 años de edad, no siendo restringido a este género o a esta edad. Hay varios factores de riesgo como factores hereditarios, tener una mala dinámica familiar, haber sufrido de eventos traumáticos, tener otros Trastornos Mentales y usar alcohol o sustancias psicoactivas.
¿Cómo saber si tengo Depresión?
Este es un cuestionamiento recurrente, recordemos que los síntomas principalmente se dividen en tres grupos:
- Afectivos (como la tristeza, la pérdida de interés por las cosas que normalmente generan gusto y placer)
- Físicos (como la pérdida de energía, alteraciones en el sueño y apetito)
- Del pensamiento (como alteraciones en la concentración y los pensamientos de Baja Autoestima, culpa, muerte, Suicidio)
Cabe mencionar que el diagnóstico se realiza mediante el interrogatorio clínico y la exploración del estado mental a través de la entrevista que realiza el Psicólogo o el Psiquiatra.
Tratamiento contra la Depresión
El tratamiento es muy variado, pero de forma general, se recomienda la combinación de Psicofármacos y Psicoterapia.
La Psicoterapia puede tener distintas formas de brindarse ya que existen distintas corrientes o escuelas de Psicoterapia que resultan efectivas, pero la que más evidencia científica tiene es la Psicoterapia Cognitivo-Conductual.
Por otra parte, los fármacos son seguros, no producen adicción y han resultado altamente efectivos.
El tratamiento es variable y depende de la severidad del trastorno y de cada paciente. El recibirlo ayuda de forma significativa a la calidad de vida de los pacientes.