Cuatro preguntas clave sobre la Cirugía Ortognática
La Cirugía Ortognática es la que se encarga de ubicar los huesos maxilares en su posición correcta para garantizar una Oclusión armónica. El manejo de estos pacientes requiere de cirujanos maxilofaciales bien entrenados
La Cirugía Ortognática tiene como objetivo corregir las Alteraciones Dentofaciales que presentan los pacientes. Los problemas de Oclusión que no pueden resolver los ortodoncistas, se pueden resolver a través de la Cirugía Ortognática, movilizando el hueso maxilar y la mandíbula e, incluso, el mentón.
Problemas que puede tratar la Cirugía Ortognática
La Cirugía Ortognática puede corregir fundamentalmente dos cuestiones: los problemas de mordida y los problemas estético-funcionales. Otro problema que puede corregirse es la Apnea de Sueño, causada por una vía aérea estrecha que puede solucionarse movilizando los maxilares para abrir el espacio aéreo.
Se puede dar solución a Asimetrías Faciales, mandíbula muy avanzada o muy atrás (conocido popularmente como “cara de pájaro”) y que impide el correcto posicionamiento de sus dientes. El prognata, el cara de pájaro, el asimétrico y el roncador son los cuatro pacientes que forman parte de nuestro objetivo fundamental de tratamiento con la Cirugía Ortognática.
Planificación de la intervención
En la actualidad la intervención puede planearse de una manera más precisa por medio de la tecnología tridimensional. A través de las fotografías del paciente se pueden diseñar los cambios que será necesario aplicar, tanto desde el punto de vista funcional como estético, en un programa de ordenador. Esta tecnología permite que la cirugía tenga muchas menos complicaciones, sea más fácil y quede perfectamente planificada.
Post-operatorio
La Cirugías Ortognáticas se realiza por dentro de la boca, razón por la que no queda ninguna cicatriz externa. El post-operatorio es bastante llevadero ya que a los dos o tres días, el paciente puede volver a su domicilio sin ningún problema y sin gran inflamación.