Cuatro preguntas clave sobre la Cirugía del Implante Osteointegrado
Este implante tiene una primera indicación muy clara, que son aquellos pacientes cuya vía natural de transmisión del sonido: oreja, conducto auditivo, tímpano no funcionan bien, pero tienen conservado o aceptable el oído interno
¿Qué son los Implantes Osteointegrados?
Son dispositivos de ayuda a la audición que van anclados al hueso, por eso se llaman osteointegrados. Tienen dos partes: una parte físicamente anclada, integrada en el hueso de la cabeza por detrás y por encima de la oreja. Y una segunda parte externa, que es el procesador que conduce el sonido hasta el hueso de la cabeza que transmite directamente al oído interno. Eso es un Implante Osteointegrado, se conoce más bien por sus siglas en inglés, BAHA, que significa: ayuda a la audición anclada al hueso.
¿Qué personas pueden llevar este implante?
Este implante tiene una primera indicación muy clara, que son aquellos pacientes cuya vía natural de transmisión del sonido: oreja, conducto auditivo, tímpano no funcionan bien, pero tienen conservado o aceptable el oído interno. Se trata de pacientes la mayoría de ellos con Otitis medias-crónicas, operados o no, muchas veces operados varias veces. También aquellos pacientes con Otosclerosis, bien operados o no, o que tienen problemas para operarse. Y todos aquellos pacientes también que, por problemas congénitos, por problemas de nacimiento pues tienen alteradas la anatomía de su oreja, de su oído medio, o bien, del conducto auditivo externo. Esta es la indicación más clara y primera del implante. Pacientes con la vía natural de transmisión del sonido afectada, con una aceptable, con un buen oído interno.
¿Recuperan el cien por cien de la audición?
Si se elige el candidato en condiciones, si se elige bien el candidato se va a tener un grado de satisfacción muy elevado. Siempre que el paciente con problemas de este tipo, de su vía natural de audición tenga un oído interno aceptable o bueno, el grado de satisfacción es grande. Nunca es el cien por ciento con ningún tipo de dispositivo, pero la satisfacción es grande y el paciente aprovecha muy bien este tipo de dispositivos.
¿En qué consiste su colocación?
Su colocación tiene dos partes: la primera es una parte quirúrgica que es muy leve, muy sencilla, se hace con anestesia local y sedación que consiste en poner, en colocar en el hueso, detrás de la oreja y por encima, el Implante Osteointegrado. Este implante con cuatro o seis semanas se osteointegra y sobre él ya se puede colocar la prótesis externa, que sería la segunda fase. Cirugía sencilla con anestesia local de colocación del implante en el hueso por detrás y por encima de la oreja, sedación y anestesia local.
Pasadas cuatro-seis semanas viene la segunda fase que es la de colocar ya el procesador sobre el implante y es cuando el paciente comienza a oír, comienza a disfrutar del dispositivo, si el paciente está bien elegido va a dar una satisfacción completa.