¿Cuándo volver al ejercicio después de haber padecido COVID-19?
Realizar ejercicio después de haber estado infectado de Coronavirus puede resultar una buena opción, sin embargo, realizarlo en un proceso indicado por el médico resultará beneficioso para la salud
Se estima que la infección por Coronavirus tiene una duración entre 15 a 21 días, después de este periodo viene una etapa de recuperación donde se pueden retomar hábitos saludables, por ejemplo haciendo actividad física o ejercicio.
Después de haber estado mucho tiempo en reposo el cuerpo pierde su fuerza y elasticidad, esto se puede recuperar con ejercicio, sin embargo, el cuerpo no está preparado para grandes esfuerzos, siempre es importante estar asesorado por un especialista para comenzar poco a poco a retomar las actividades físicas.
Primero se debe comenzar a recuperar la capacidad respiratoria y la funcionalidad cardíaca, esto se realiza con ejercicios de respiración desde casa, se recomienda que sea por un periodo de 15 días, después de haber concluido este proceso se puede comenzar con actividades físicas fuera del hogar.
Se puede comenzar con andar en bicicleta, realizar caminata y un poco de trote, es importante hacerlo por tiempos, ya que el cuerpo no se ha recuperado en su totalidad, se recomienda hacerlo primero durante 10 minutos y descansar 10 minutos, con el paso de los días se puede ir aumentando el tiempo hasta sentirse más seguro de no sofocarse evitando los ataques de tos y la sensación de sofocamiento.
Se recomienda no acudir al gimnasio luego de haber concluido la etapa de recuperación en el hogar, ya que puede ocasionar problemas respiratorios y cardíacos, provocando que las secuelas tengan un tiempo tardío de recuperación y en el peor de los casos aumentarlos.
Recuerda mantener los cuidados y evitar así los contagios. Si necesitas consultar a un especialista o si tienes algún malestar o síntoma leve de cualquier enfermedad, recuerda que puedes hacerlo a través de e-Consultation, el servicio de Telemedicina con el cual te podrás contactar a través de Videoconsulta o Chat privado con uno de los mejores especialistas.