¿Cuándo se realiza la extirpación de riñón?
La Nefrectomía es el procedimiento quirúrgico para extirpar el riñón. Dependiendo de la etapa y la localización del cáncer se puede realizar para extraer el riñón por completo o solo el Cáncer con parte del tejido que rodea al riñón
La Nefrectomía, conocida también como extirpación de riñón, es un tipo de cirugía que consiste en extraer todo el riñón, además de todos los vasos sanguíneos, el uréter y la grasa que lo recubre. Se puede asociar a la exéresis de la glándula suprarrenal y de algunos ganglios linfáticos.
Los casos en los que se realiza una Nefrectomía son procesos tumorales, como el Cáncer de Riñón; en procesos benignos, sobre todo en procesos infecciosos, o bien, en donaciones altruistas.
Realizar este tipo de cirugías conlleva ciertos riesgos, como el de Hemorragia, por lesión de un vaso sanguíneo (arterial o venoso). También pueden producirse Lesiones Renales (de la función renal), por no recuperarse de la extirpación del riñón, o bien intestinales, debido a la lesión de un segmento intestinal.
Tipos de Nefrectomía
Existen diferentes tipos de Nefrectomías:
- Nefrectomía Radical: se realiza por un proceso tumoral
- Nefrectomía Parcial: el tumor es muy pequeño, lo que permite hacer la exéresis de un trocito de tumor, respetando parte del riñón sano
- Nefrectomía simple: es la exéresis del riñón por patología inflamatoria y/o benigna
- Nefrectomía de donante vivo: tiene lugar cuando una persona viva le dona a otra uno de sus riñones
Consideraciones tras la extirpación de un riñón
Tras una Nefrectomía, el paciente puede llevar un estilo de vida normal siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones. El paciente ha de cuidarse porque sólo tiene un riñón y, en caso de sufrir cólicos o infecciones, ha de ser más cuidadoso. Es necesario llevar una dieta sana y equilibrada, mantener el peso dentro de los límites de la normalidad y evitar factores de riesgo como el tabaquismo y alcohol.