¿Cuándo retornar a la actividad laboral después de un reemplazo total de cadera o rodilla?

¿Cuándo retornar a la actividad laboral después de un reemplazo total de cadera o rodilla?

Editado por: TOP DOCTORS® el 22/05/2023

El número de pacientes que son llevados a un reemplazo total de cadera o rodilla cada vez es mayor con una tasa que varía entre 70 y 112 por cada 100.000 personas.


La importancia de la recuperación


Los Reemplazos totales de Cadera y Rodilla son procedimientos muy efectivos que mejoran el dolor y la función en pacientes con Osteoartrosis, una proporción considerable de estos pacientes se encuentra aún en edad laboral o tiene menos de 65 años cuando va a ser llevado a cirugía, adicionalmente el número de pacientes jóvenes, entre los 30 y 50 años, que requieren un reemplazo articular también está en aumento.


El 98 % de los pacientes se reincorporan en promedio entre las siete y doce semanas a su actividad laboral luego de un reemplazo total de cadera o rodilla, sin embargo, el retorno a la actividad laboral dependerá de dos factores:


  • El tipo de actividad que realice
  • Si son independientes o empleados


Reintegración


Si el trabajo es independiente, sedentario o tiene un trabajo de oficina podrá reiniciar estas actividades alrededor de la cuarta semana postoperatoria.


Si el trabajo requiere una actividad laboral que implica trabajo manual o actividad física de alta demanda deberá esperar un poco más, la mayoría de estas personas se reintegran a la misma actividad que realizaban previo a la cirugía y podrán hacerlo alrededor de la octava semana postoperatoria.


Si su actividad laboral es mixta, es decir, trabajo de oficina, con algunas actividades manuales o físicas podrá integrarse entre las seis y ocho semanas luego de la cirugía.


Tenga en cuenta siempre el tipo de actividad que realiza y hable siempre con su cirujano antes de iniciar su actividad laboral.


Recuperación en casa

 

Antes de su cirugía, pida que un amigo, familiar o cuidador le brinde ayuda en casa, debido a que necesitará atención y cuidados varios días o varias semanas después de que lo den de alta.


Los siguientes consejos pueden ayudar a que su regreso a casa sea más cómodo, y son preparativos que puede realizar antes de su cirugía:


  • Reacomode los muebles para que pueda maniobrar con un bastón, andador o muletas
  • Puede cambiar de habitación temporalmente (hacer de la sala su dormitorio, por ejemplo) para evitar usar las escaleras
  • Quite cualquier tapete que pudiera ocasionar un resbalón.
  • Sujete firmemente los cables eléctricos alrededor del perímetro de la habitación
  • Consiga una silla, que sea firme y que tenga un asiento más alto de lo normal y un banco para elevación de sus pies
  • Instale una silla en la ducha, barras para sujetarse y un asiento elevado en el inodoro en el baño
  • Use aparatos de asistencia como un calzador de mango largo, una esponja con mango largo y una herramienta sujetadora o alcanzador para evitar agacharse demasiado


Aunque podrá reanudar la mayoría de las actividades, es posible que deba evitar cosas que causen estrés excesivo en su reemplazo total de cadera o rodilla, por ejemplo, participar en deportes de alto impacto.

Traumatología y Ortopedia en Bogotá