¿Cuándo es necesaria una Cirugía del Bazo?
El bazo se encuentra se encuentra en el lado izquierdo del abdomen, justo debajo de las costillas, mide aproximadamente 11 cm y un peso de 150 gr en la adultez. Cumple funciones muy específicas como la de filtrar las células sanguíneas para su renovación y defender el cuerpo de infecciones
¿Qué enfermedades pueden afectar el Bazo?
Hay enfermedades propias del Bazo como quistes o abscesos, pero lo más usual es el compromiso del bazo por otras enfermedades sistémicas como linfomas, infecciones o enfermedades hematológicas.
¿Cuándo es necesario retirar el Bazo?
Algunas enfermedades lo afectan a tal grado que llevan a empeorar el estado del paciente, la remoción de este órgano ayuda para el control y mejoría de enfermedades hematológicas; es vital para realizar un diagnóstico y determinar que enfermedad subyacente ataca el organismo. La gran mayoría de las veces debe removerse por completo, pues realizar biopsias es difícil técnicamente y representa un riesgo de sagrado alto. La cirugía de remoción se realiza por vía laparoscópica (pequeñas incisiones) y más rara vez por cirugía abierta.
¿Puede el cuerpo vivir sin Bazo?
Sí se puede vivir sin bazo perfectamente, tomando medidas adecuadas como la vacunación para los gérmenes más comunes antes de realizar la cirugía cuando sea posible, aunque depende mucho del estado del paciente y las enfermedades asociadas el procedimiento en general.