¿Cuáles son los tipos más peligrosos del Virus del Papiloma Humano relacionado con Cáncer de Cuello Uterino?
El síntoma más característico del Virus del Papiloma Humano (VPH) son las Verrugas Genitales. De los tipos de virus no peligrosos existen 12 que pueden provocar verrugas genitales o cambios diminutos en el cuello uterino
No todos los tipos de VPH son peligrosos, pero siempre hay que cuidarse
Existen cerca de 200 tipos de Virus del Papiloma Humano, de los cuales aproximadamente 16 a 18 tipos son de alta peligrosidad; los demás son clasificados como virus de poco riesgo. Algunas infecciones de VPH pueden desaparecer gracias al sistema inmunológico y el tratamiento de un Especialista, pero una infección crónica que no es eliminada puede provocar el crecimiento de células pre cancerígenas y posteriormente Cáncer. Este tipo de infección es muy peligrosa, ya que pueden pasar años sin presentar un daño visible en el tejido del cuello uterino o síntoma alguno.
Formas de contraer el VPH
El Virus del Papiloma Humano requiere de un contacto directo con piel infectada. El medio más común es mediante relaciones sexuales sin protección, y puede ser de forma genital, oral, anal o vaginal.
No es posible que se contagie por compartir baños, contactos cotidianos con las personas o en albercas. Incluso las personas que no tienen una vida sexual activa o no tienen síntomas la pueden contraer.
Tipos de VPH no peligroso y sus síntomas
El síntoma más característico del VPH son las Verrugas Genitales. De los tipos de virus no peligrosos existen 12 que pueden provocar verrugas genitales o cambios diminutos en el cuello uterino. Los tipos de bajo riesgo son: 6, 11, 40, 42, 43, 44, 53, 54, 61, 72, 73, de los cuales los tipos 6 y 11 se les asocia como causantes de alto número de casos de Verrugas Genitales.
Tipos de VPH de alto peligro relacionados con el Cáncer de Cuello Uterino
Estos son los 13 tipos más peligrosos de VPH: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68; ya que causan cambios anormales en los tejidos del cuello uterino los cuales pueden convertirse paulatinamente en Cáncer de Cuello Uterino.
Los tipos 16 y 18 son los más peligrosos, están relacionados con el 70% de los cánceres cervicales. Los Especialistas han detectado que las mujeres que contraen estos virus desarrollan la enfermedad cervical precancerosa avanzada (NIC 3) en un lapso de 3 años. Otros tipos tardan en manifestar daños hasta 10 años después de que se contrajo la infección.
Cáncer de Cuello Uterino
La mayoría de las mujeres son capaces de combatir la infección de VPH gracias a su sistema inmunológico. Pero algunas veces, la infección se convierte en Cáncer de Cuello Uterino. Las mujeres que tienen mayor riesgo de padecerlo son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH.
Síntomas del Cáncer de Cuello Uterino y exámenes de diagnóstico
Es común que el Cáncer de Cuello Uterino no cause síntomas en los primeros años, pero más adelante las mujeres pueden padecer dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. Es importante acudir con un Especialista para realizar una Citología Vaginal o un Papanicolaou, y así descartar la formación de células anormales que se pueden convertir en cancerígenas.
En caso de que los exámenes salgan positivos de células anormales es necesario realizar una prueba de VPH. Si los resultados son anormales, la paciente necesitará una Biopsia u otros exámenes. Hacerse exámenes con regularidad, permitirá al Ginecólogo encontrar a tiempo un posible problema de Cáncer Uterino.