¿Cuáles son las lesiones más comunes durante la temporada de fiestas y cómo tratarlas?
En la temporada de fiestas como Navidad y Año Nuevo los accidentes y las lesiones aumentan en los hogares, por eso, aquí te decimos cuáles son las más comunes y que debes hacer
Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se llegan a suscitar percances inesperados dentro y fuera del hogar. Conocer cuáles son los accidentes más comunes y cómo prevenirlos, siempre será la mejor forma de tener una respuesta inmediata antes de que la lesión se torne grave.
Caída de las escaleras
Las escaleras son un punto rojo de accidentes en las que el Estrés, poca iluminación o haber ingerido alcohol pueden ser uno de los factores que propicie un accidente como un resbalón que desencadene en una caída llegándose a lesionar algún músculo o en el peor de los casos, se propicie una Fractura o rompimiento de un hueso.
Lesiones por cargar en exceso
En la temporada de fiesta algunas personas acostumbran viajar para visitar a la familia, sin embargo, el equipaje puede contener exceso de peso y al cargarlo con una mala postura, puede ocasionar una lesión en la espalda o extremidades que estén en contacto con el equipaje.
A esto se le suma cargar objetos o recipientes de comida que contienen mucho peso, las lesiones se pueden dar a la altura de la columna, piernas y brazos, dejando dolor e incomodidad durante las celebraciones.
Cortadas y Quemaduras
En esta temporada de celebraciones aumentan las cifras de personas que sufren cortadas al momento de realizar las cenas que se degustarán en las fiestas, ya que por Estrés y apuraciones, no se percatan cómo están cortando o dejan los utensilios filosos en puntos donde los niños y adultos son más propensos a sufrir una lesión.
Además, manipular los objetos calientes sin protección y una técnica mal aplicada puede ocasionar que las personas sufran Quemaduras. En algunos de los casos pueden ser leves, pero también hay gran aumento por Quemaduras en grado 2 o 3. A esto se le suma una mala instalación eléctrica donde está conectado el árbol de Navidad y los adornos que tienen una serie de luces, un corto eléctrico puede desencadenar un incendio y al tratar de apagarlo, puede originar lesiones graves.
Accidentes automovilísticos
Los accidentes automovilísticos son más comunes en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, una de las principales causas para que se susciten los accidentes es que el conductor haya ingerido mucho alcohol, ya que no se tiene conciencia ni control de los movimientos del cuerpo al manejar, resultando lesionados los pasajeros y también a terceras personas que transitan en las calles y suelen ser las más afectadas.
¿Qué hacer si hay un lesionado?
Lo primero es mantener la calma para poder analizar la gravedad de la lesión, cuando las lesiones son menores como cortaduras pequeñas con lavar, desinfectar y hacer curación en la herida es suficiente. Sin embargo, cuando las lesiones son más graves por una caída o una Quemadura profunda, lo mejor es ir al área de urgencias de la institución de salud más cercana.
Cuando el accidente ocurrió en la vía pública, lo principal es comunicarse con los servicios de emergencias como policía, ambulancia y a los bomberos, este último en caso de que se suscite un incendio o exista una fuga de gas que ponga en riesgo la vida de los que están celebrando las fiestas.
Recuerda: conducir cansado, a exceso de velocidad o después de haber ingerido bebidas alcohólicas puede ocasionar algún accidente.
Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.