¿Cuáles son las causas más comunes de la Pérdida de Dientes?
Se refiere a la ausencia de uno o más dientes en la boca, puede ocurrir por diversas razones y puede tener un impacto significativo en la salud bucal, la estética y la calidad de vida.
¿Qué tan común es la Pérdida de Dientes?
La Pérdida de Dientes es bastante común. Estadísticamente, se puede decir que un 60% de la población la padece. Este es un estado secuencial, lo que significa que perdemos una pieza dental y, como un efecto dominó, empieza una a una hasta terminar con oclusiones bastante complejas. Esto ocurre principalmente por la pérdida prematura de los dientes.
¿Cuáles son las principales causas de la Pérdida Dental?
La Pérdida Dental puede deberse a numerosas razones, siendo la más común la Caries Dental. Sin embargo, también puede atribuirse a enfermedades o infecciones como la Enfermedad Periodontal, algunos traumatismos o ciertas enfermedades.
¿Qué señales o síntomas pueden indicar una Pérdida Dental inminente?
Cuando perdemos dientes, una de las complicaciones más frecuentes es la pérdida de hueso y encía en los dientes vecinos de la pieza perdida. Adicionalmente, pueden ocurrir colapsos de mordida. Como ya no tenemos alguna o varias piezas dentales, los dientes restantes en la boca empiezan a sobrecargarse de fuerza.
Esto se debe a que ya no está distribuida homogéneamente sobre los 28 dientes que deberíamos de tener, sino que, por ejemplo, si tenemos solo 18 o 14 dientes, estos comienzan a hacer el trabajo de lo que deberían hacer el resto.
¿Cómo la Perdida de Dientes afecta nuestra calidad de vida?
La pérdida de dientes afecta directamente la calidad de nuestra vida, ya que el primer proceso para digerir los alimentos es a través de la masticación. Si no realizamos un buen proceso de ablactación de alimentos y no formamos un buen bolo alimenticio, nuestras enfermedades aumentarán, ya que no estamos realizando adecuadamente la disolución de las proteínas y nutrientes que provienen de lo que comemos.
Al no tener una alimentación adecuada, nuestra calidad de vida comienza a desmejorar, lo que puede desencadenar la aparición de diversas enfermedades.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para una ausencia dental?
Para tratar una urgencia dental, existen básicamente tres opciones de tratamiento. La mejor opción es mediante Implantes Dentales. Otra opción es hacer Prótesis Fijas o Coronas Dentales. Y la tercera opción es utilizar Prótesis Removibles, que son aquellas que se pueden quitar y poner.
En la actualidad, también existen combinaciones como Prótesis Semifijas o Prótesis Fijas. Estas son prótesis completas que se ajustan o se atachan a implantes previamente colocados en la boca.
¿Es posible prevenir la Pérdida de Dientes?
La pérdida de dientes se puede prevenir de diversas maneras. Es fundamental mantener una higiene oral constante, cepillando los dientes al menos tres veces al día. Además, es importante realizar visitas periódicas al Dentista cada seis meses, hacer radiografías de control y consultar con tu Odontólogo de confianza ante cualquier eventualidad dental.