¿Cuáles son las causas del Ojo Seco?
El Ojo Seco es un padecimiento que puede presentarse por distintas causas, principalmente de tipo ambiental. Es muy importante que el paciente acuda a consulta con un especialista en Oftalmología cuando los síntomas afecten su calidad de vida
El Ojo Seco se presenta cuando se pierde el equilibrio entre la cantidad de lágrima producida y la cantidad que se elimina por evaporación o a través del canal lagrimal, presentando una pérdida de la lubricación de la superficie ocular.
Entre sus causas más frecuentes se encuentran las de tipo ambiental, aunque también hay otras tales como:
- Uso prolongado de pantallas digitales como celulares, laptops y tablets
- Uso de ventilador o aire acondicionado en la oficina o la habitación
- También existen causas médicas, como son los Trastornos Hormonales en las mujeres (Menopausia), ingesta de medicamentos como los antihipertensivos, antialérgicos, antidepresivos y medicamentos para el Acné como la Isotretinoína
- Otra causa muy relevante son las enfermedades autoinmunes como la Artritis Reumatoide, Síndrome de Sjögren y Trastornos Tiroideos, entre otros
Se trata de un padecimiento mucho más frecuente en mujeres mayores de 40 años por las descripciones anteriores.
Síntomas del Ojo Seco
Los síntomas más comunes son ardor, sensación de pesadez, Lagrimeo, visión borrosa, sensibilidad a la luz, sensación de arena o cuerpo extraño en los ojos, así como dificultad para abrir los párpados en la mañana y el parpadeo constante. Los ojos del paciente van a presentar un enrojecimiento acentuado.
Se debe sospechar de este padecimiento cuando se presenta la sensación de pesadez y cansancio debido al esfuerzo visual. Es muy importante acudir a consulta cuando los síntomas afecten la calidad de vida del paciente.
El Especialista indicará el tratamiento adecuado que mejorará los síntomas, pero si el paciente suspende completamente el tratamiento, entonces presentará recaídas en los síntomas. Por ello, es necesario que se cumpla con las indicaciones del médico.
Recomendaciones para evitar este padecimiento
En los pacientes con Ojo Seco es esencial tomar las precauciones necesarias para no exponerse demasiado a situación que generen más resequedad, como el aire acondicionado o ventilador y muchas horas continuas al frente de monitores digitales.
Se recomienda utilizar gafas de descanso con protección del espectro azul de la luz y lubricación constante de los ojos. Además, es pertinente asistir a consulta Oftalmológica en un lapso máximo de cada 2 años, si el paciente es mayor de 40 años, y cada año si ya es mayor de 65.