¿Cuáles son las causas del Estrabismo en niños? Conoce los tratamientos
Causas del Estrabismo
El Estrabismo es la pérdida del paralelismo de los ojos que permite, cuando es normal, que los ojos vean al mismo tiempo el mismo punto, cuando hay un ojo desviado el cerebro desconecta la imagen que recibe de éste y entonces se hace imposible la visión tridimensional, y si persiste la desviación el ojo puede quedar perezoso.
Se debe insistir en que si un padre sospecha que su hijo está presentando desviación ocular debe consultarlo con un Pediatra. En muchos casos los Oftalmólogos dicen a los padres que deben llevar a sus hijos a los 2 años para revisarlos, pero esto puede originar una pérdida importante de tiempo para un tratamiento oportuno.
¿Cuáles son sus causas del Estrabismo?
La gran mayoría de los Estrabismos no tienen una causa aparente. En los Estrabismos secundarios, los cuales tienen una causa que se puede diagnosticar, la mayoría son debidos a cualquier afectación ocular que produzca una mala visión, como Cataratas, Opacidades Corneales o Lesiones en Retina o Tumores Intraoculares.
¿Es posible heredar el Estrabismo por genética?
Aunque el Estrabismo no presenta un definido patrón genético, si pueden existir familias con varios miembros con esta patología.
¿También puede aparecer en adultos?
El Estrabismo en adultos es frecuente, está relacionado con patologías de base como la Hipertensión o Diabetes que producen afectación de los nervios encargados de la movilidad ocular.
¿Cómo se puede corregir este padecimiento?
El tratamiento del Estrabismo depende de si hay o no un factor causal, si lo hay y es tratable es lo que se debe hacer primero; si no lo hay, el tratamiento puede ser no quirúrgico con lente, parches o ejercicios o llegado el caso se puede requerir cirugía para su corrección definitiva.
¿En qué consistirá la cirugía?
La cirugía consiste en restablecer el paralelismo de los ojos, debilitado unos músculos extraoculares y reforzando otros.
¿Se deben tener cuidados después del procedimiento?
Como toda cirugía requiere de un cuidado posoperatorio para evitar inflamaciones marcadas y obtener los mejores resultados posibles.